Carta abierta a los estudiantes y ciudadanos Rionegrinos

Un ideal nos guía desde hace un largo tiempo: contar con un Centro de Estudiantes que nos una en torno a la solidaridad, la cooperación, la amistad y el respeto. Es por eso que desde el año 2010 mantenemos activo el RIO CERCA, el Centro de Estudiantes Rionegrinos en la Capital.
El camino no fue fácil, pero el compromiso de cada uno hizo que consiguiéramos desde el RIO CERCA muchos beneficios y actividades para los rionegrinos: como la Inscripción a Distancia al CBC-UBA; Beneficios otorgados por la empresa de trasporte Crucero del Norte, becas en fotocopias; convenios con inmobiliarias que aceptan garantía propietaria de Río Negro; listado de residencias estudiantiles, poseemos una gran variedad de libros y hemos organizado una biblioteca virtual con material específico para la universidad, como así también buscamos brindar espacios de contención para los jóvenes rionegrinos a través de muestras de artistas, encuentros deportivos, jornadas educativas y clases de apoyo entre otras actividades. Todo esto lo llevamos adelante con recursos autogenerados.
Pese a tener el reconocimiento de todos nuestros coterráneos, la Casa de la Provincia de Río Negro considero oportuno impulsar a la conformación de un nuevo Centro de estudiantes (CIRES), entrometiéndose en los asuntos del estudiantado, incitando a la fragmentación y división del movimiento estudiantil.
La Sra. Ondina Ruth Agüero, Jefa de nuestra Casa Provincial, ha cerrado en reiteradas oportunidades todos los canales de comunicación con el único Centro oficial hoy en la capital, el RIO CERCA, optando así por reconocer a un grupo de jóvenes que aun no cuenta con el aval del estudiantado ni con el respaldo de la justicia.
Como estudiantes y ciudadanos Rionegrinos queremos manifestar nuestra disconformidad con la Señora Jefa que permite que este grupo de jóvenes realice proselitismos con los beneficios que la Casa Provincial otorga, ninguna organización no gubernamental puede atribuirse como propio facilidades que el Estado Provincial otorga a los ciudadanos.
Es por esta razón que creemos necesario reafirmar que el único y legítimo Centro de Estudiantes de Río Negro es el que nosotros representamos. Somos RIO CERCA. Nos avalan los estudiantes y nos respalda la Justicia, que nos ha otorgado la PERSONERÍA JURÍDICA N° 2717. Sin este reconocimiento no habríamos podido alcanzar muchos de los logros que hoy son de todos.
Estamos convencidos de que nuestra misión no es una tarea transitoria ni electoralista, porque hemos estado siempre. No queremos prensa, solo anhelamos que las actividades que llevamos adelante sirvan a todos, pero hoy nos preocupa que algunos funcionarios intenten dividir a los estudiantes y en ultima instancia que no haya un trato igualitario para todos.
Porque creemos que todos juntos podemos lograr grandes cosas para todos los rionegrinos. Y en especial para los que hoy se encuentran estudiando en Buenos Aires, lejos de casa. No nos cansamos de repetir que las puertas de RIO CERCA están abiertas a todos los que quieran participar y aportar su granito de arena.

Natalia Almonacid
Presidenta RIO C. E. R. C. A
Personería Jurídica Nº 2717