Berardi ratificó importancia que IDEVI se convierta en “una real agencia de desarrollo de la región”

Viedma.- El legislador Darío Berardi (Alianza Concertación) valoró la incorporación de un representante de la Municipalidad de Viedma al Consejo de Administración del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), pero consideró insuficiente la propuesta oficial.

Berardi refirió que un proyecto que presentó hace un tiempo acerca de la misma temática era “más abarcativo, porque incorporaba a actores como el Ente de Reconversión del Parque Industrial y apuntaba a jerarquizar al IDEVI para convertirlo en una real agencia de desarrollo para la región en materia estratégica y de impulso económico”.

Al fundamentar en representación de su bloque, el legislador viedmense recordó que en el año 1961 fue aprobada la Ley 200, que “puso en marcha uno de los proyectos más ambiciosos, por entonces, de Sudamérica”.

Recordó que la Ley de creación del IDEVI estableció el funcionamiento del Consejo de Administración conformado por 13 miembros, de los cuales cuatro correspondían a la representación del Gobierno Nacional, que respaldó desde el inicio el proyecto de desarrollo.

“Es cierto que ese Consejo de Administración fue poco operativo, no funcionó como correspondía y eso está reflejado en las actas donde se consignó que el máximo número de consejeros fue de siete en una reunión”, dijo Berardi.

Agregó: “Con este antecedente en el año 1987 y con la modificación de la Ley 200, se disminuyó a nueve miembros el Consejo de Administración y se mantuvo el representante del Gobierno nacional por el proyecto de la Nueva Capital”, que alentó la preponderancia de Viedma y la región.

Berardi remarcó inmediatamente que “el IDEVI tiene más tiempo de intervenciones que de normalizacion. Y hoy, en esta sesión, estamos tratando la tercera modificación de la Ley 200, con la incorporación de otro miembro al Consejo de Administración, en representación de la Municipalidad de Viedma”.

Después de otras consideraciones, Berardi anticipó su respaldo a la iniciativa.