Barañao participó en la 98° Reunión Nacional de Física

Bariloche.- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, viajó ayer a Bariloche, Provincia de Río Negro, para participar en la 98° Reunión Nacional de Física organizada por la Asociación Física Argentina, que tiene lugar hasta el 27 de septiembre en el Centro Atómico Bariloche dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

 

En la jornada de ayer, el Ministro de Ciencia brindó una charla en la mesa redonda titulada «Desafíos para la articulación de la ciencia y la tecnología en la próxima década», en la que también participó el Dr. Salvarezza. Durante su intervención, Barañao se refirió a “la importancia de cómo convertir conocimiento en riqueza, en trabajo” y señaló que “el nexo entre la creación de conocimiento y la riqueza es la innovación productiva, que consiste en instalar un nuevo producto de mercado”. Barañao aseguró que “hay muchas recetas para innovar” y que “provocar la investigación original es un desafío”. Además, explicó: “Yo creo que un cambio trascendental sería que los investigadores se pudieran formar acá con una óptica local. Tener lugares de excelencia en Argentina en donde los estudiantes se formen y generen vínculos podría cambiar el mapa y en eso estamos trabajando”.

 

A su turno el Dr. Salvarezza explicó sobre el CONICET que “es un organismo que ha evolucionado a partir de 2003 y que ha tenido un crecimiento muy fuerte. En este momento el CONICET tiene 7.500 investigadores, 9.500 estudiantes de doctorado y postdoctorado y 2.500 técnicos”. “La recuperación del organismo viene de parte de una definición política bien clara: que la ciencia y la tecnología tiene que servir para el desarrollo nacional. Por lo tanto, enmarcados en las políticas que define el Ministerio, hemos realizado una activa política de apertura del organismo en lo que es la transferencia de conocimiento”, aseguró el presidente del CONICET.

 

En la mesa redonda también debatieron el director general de Y-TEC YPF, Dr. Gustavo Bianchi; el gerente de Proyectos Aeroespaciales y Gobierno de INVAP, Ing. Tulio Calderón, y el gerente de Investigación y Aplicaciones no Nucleares de la CNERA, Dr. Alberto Lamagna. Al encuentro asistieron unos 700 físicos de todo el país y se realizaron conferencias plenarias y semiplenarias presentadas por destacados expertos. La apertura que se realizó el martes 24 contó con la conferencia del Dr. Serge Haroche, premio Nobel de Física 2012. Además, se realizaron reuniones de división, con exposición de avances en distintas áreas de la física tales como materia condensada, partículas y campos, física atómica y molecular, física e industria, entre otras.

 

La Reunión Nacional de Física es el punto de encuentro por excelencia de la comunidad física nacional, que busca fomentar el adelanto de las ciencias físicas en todas sus dimensiones. Es una ocasión donde investigadores del país tienen la oportunidad de interactuar y discutir los trabajos en curso y la posibilidad de establecer nuevos contactos profesionales con colegas de otros puntos de Argentina. Por otro lado, representa para los estudiantes la oportunidad de compartir su experiencia y a la vez tener acceso a un amplio espectro de temáticas, lo cual enriquece a toda la comunidad.

Bariloche.- En sintonía con los cambios tratados por Salvarezza y Barañao en sus intervenciones, se destaca que el Ministerio de Ciencia lleva invertido en la provincia de Río Negro $88.333.787 en 162 proyectos a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; y $6.466.750 en 37 proyectos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). Además se repatriaron 40 investigadores (de los cuales 38 residen en Bariloche), trabajan 626 científicos, 24 profesionales y técnicos de apoyo y 444 becarios. También resultó valiosa la inversión realizada en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología por $785.000 para la construcción, ya finalizada, del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), perteneciente al CONICET y  la Universidad Nacional del Comahue.

 

Por su parte, en la mañana hoy Barañao mantuvo una reunión con la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, con quien conversó sobre el cambio favorable ocurrido en materia científico tecnológico durante la última década. Además, se trataron temas como el fomento a la formación de recursos humanos en áreas interdisciplinarias, la necesidad de promover científicos con una impronta nacional, la intención de desarrollar proyectos en medicina nuclear y otras iniciativas conjuntas ligadas a la investigación en salud. También se analizó la importancia del trabajo de centros de excelencia como el INVAP en Bariloche, el desarrollo de acciones de exhibición y divulgación del trabajo científico tecnológico, entre otros tópicos. Asimismo, ayer se celebró un encuentro de trabajo con el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, y con la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Comahue, Dra. María Rosa Girardo, junto a otras autoridades de la misma institución.

 

 

Epígrafe foto: Barañao en la 98° Reunión Nacional de Física en Bariloche, junto con el Dr. Roberto Salvarezza.

 

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la Ciencia y la Tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

 

Sus acciones se materializan en:

Inversión: Para el 2013 el presupuesto destinado al sector científico- tecnológico asciende a más de 4 mil millones de pesos.

Estímulo: Ya regresaron más de 992 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.

Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.

Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.

Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.

Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.

Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.