Avanza consulta previa con Comunidades de Pueblos Originarios

Roca.- El pasado sábado, en la Ciudad de General Roca, Fisque Menuco, se realizó el segundo encuentro- taller de consulta del Proyecto de ley que reconoce el derecho a la posesión y propiedad comunitaria indígena que ya se encuentra en estado parlamentario, en trámite por expediente Nº 433-2013 de la Legislatura de la Provincia de Río Negro.

El encuentro contó con una nutrida presencia de comunidades y pobladores de la zona de valles y con participación de todas las organizaciones del pueblo mapuche, entre ellas, la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Zona de Valles y el Consejo Asesor Indígena (CAI). También los representantes ante el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, (CODECI) y el Consejo de Participación Indígena (CPI).

Asimismo se hicieron presentes, los legisladores del Frente Para la Victoria, Silvia Horne, presidenta de la Comisión de Planificación y Asuntos Económicos y Cesar Miguel, a cargo de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencia de Tierras Fiscales, quienes comparten a su vez, autoría del proyecto junto al legislador Martin Doñate.

La apertura estuvo a cargo de Vicente Huayquimil de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Zona Alto Valle, y representante ante el CODECI, quien señalo la trascendencia y la importancia de esta iniciativa para todos los pueblos originarios y particularmente, para las comunidades mapuches que habitan el territorio rionegrino.

Luego de la presentación y descripción del proyecto a cargo de los legisladores, los participantes se reunieron en grupo para trabajar sobre las observaciones y aportes al texto del proyecto, los que fueron puestos en común al cierre de la jornada.

La posibilidad de que tanto las comunidades, pobladores y organizaciones puedan analizar y discutir el texto del proyecto, realizando todas las modificaciones que crean necesarias fue el aspecto más destacado por los presentes.

“Esta dinámica está dirigida por una parte, a garantizar el derecho de los pueblos originarios a la consulta previa e informada sobre toda decisión que pueda tener un impacto o los afecten de alguna manera” señalo Cesar Miguel.

Por su parte, Silvia Horne, destaco que “…lo que hoy se está debatiendo es mucho más que una ley que desde ya, es un reconocimiento a sus derechos. Estos encuentros son la herramienta que hoy tenemos para forjar la unidad del pueblo mapuche y su reconocimiento como fuente de nuestra cultura originaria».