ATE dice que gobierno reintegrará los descuentos

Rodolfo Aguiar

Rodolfo Aguiar

Viedma (ADN).-  El gremio ATE en contradicción  con lo expresado por el gobernador Alberto Weretilneck, dijo que   el gobierno se comprometió en la Secretaria de Trabajo a devolver lo descontado a los  trabajadores. Sin embargo, hoy el primer mandatario confirmó que los descuentos se realizarán. “Día que no se trabaja no se cobra”, sentenció el Gobernador.

Tal y como estaba previsto se llevó adelante la reunión entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y los representantes del Gobierno provincial en el ámbito de la Secretaria de Trabajo en la ciudad de Viedma. Estuvieron presentes, además de las autoridades de la cartera laboral, representantes del Poder Ejecutivo y funcionarios de los ministerios de Educación, Desarrollo Social y de Salud.

El encuentro comenzó a las 10 de la mañana y finalizó pasadas las 17 horas. La parte gremial abordó un extenso listado de planteos a las diferentes áreas del Estado y las deliberaciones fueron extensas. Sobresalieron dos planteos centrales, los descuentos realizados a los trabajadores por las medidas de fuerza llevadas adelante durante este año y el proceso de pase a planta transitoria de los becados del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, la entidad gremial puso de manifiesto la necesidad de un incremento salarial, el pase a la planta permanente, el mejoramiento de las condiciones laborales, la democratización de la administración pública y la posibilidad de discutir Convenios Colectivos de Trabajo.

En tal sentido, según lo informado por ATE,  los representantes del Gobierno acordaron la devolución de todos los días descontados a los trabajadores con los haberes del mes de septiembre y asumieron, para el próximo viernes 13, brindar un informe detallado del avance del proceso administrativo para el pase de becados, individualizándose cada caso.

Cabe mencionar que, durante el encuentro, existió un llamado telefónico del propio Gobernador de la Provincia asumiendo el compromiso de recibir a la organización gremial durante los próximos días. Intención que también quedó rubricada en el acta que firmaron las partes, relataron.

«Ha sido una extensa audiencia y se lograron algunos de los principales objetivos, teniendo en cuenta que serán reintegradas todas las sumas que fueron descontadas a los trabajadores. Sin dudas que durante esta jornada tenemos que hacer un reconocimiento a los porteros de escuela y al personal no docente de Educación, ya que este sector había sido el más afectado y no dudó un instante en salir a reclamar por su dignidad y sus derechos», destacó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

«Tenemos que seguir discutiendo sobre los principales reclamos que tienen todos los trabajadores públicos y sobre la democratización del Estado, ya que esta será el único camino que nos permitirá a los rionegrinos mejorar la calidad y eficiencia de los servicios públicos que brinda el Estado», agregó el dirigente gremial y completó: «Daremos inicio a un proceso de asambleas y convocaremos a un plenario provincial de delegados con el objetivo de delinear el temario que abordaremos con el Gobernador de la provincia, si es que esa instancia cumple con el compromiso asumido fijando una fecha para el encuentro».