Aportes para programa de capacitación a jóvenes en el barrio Lavalle de Viedma

Viedma.- El Gobierno de Río Negro entregó ayer equipamiento a la Asociación Civil “Jóvenes en Acción” del barrio Lavalle de Viedma, para la puesta en marcha de un programa de capacitación que permitirá crear condiciones para su futura inserción en el mercado laboral textil.

La entrega de equipamiento permite la puesta en funcionamiento de un programa de capacitación que lleva adelante la Oficina Provincial de Articulación y Coordinación Interinstitucional para la Planificación y Desarrollo Provincial, Regional y Local (OPACI) junto a la Asociación Civil “Jóvenes en Acción”.

El acto, que se desarrolló ayer en la sede de la entidad, fue encabezado por el secretario General de Río Negro, Hugo Lastra, y el secretario de Coordinación, Gastón Coumeig.

Del encuentro participaron también los concejales de Viedma Evelyn Rousiot y Matias Rulli, el director de Cooperativas, Oscar Costa y el equipo técnico de la OPACI de Zona Atlántica.

En este marco, se puso en marcha el curso de “Operador Textil” destinado a capacitar a 20 personas durante el transcurso de ocho meses, durante los cuales los beneficiarios recibirán un aporte mensual a manera de incentivo para la capacitación.

Cabe señalar que a los fines de articular el programa y brindar las herramientas necesarias para optimizar el aprendizaje, la Secretaría General gestionó un aporte de 25.000 pesos para la Asociación, mediante el cual pudieron solventar la compra de máquinas de coser, estampadora y todos los elementos necesarios para el curso (tela, tijeras, moldes, pizarras, etc.), a fin de mejorar las condiciones materiales y de aprendizaje de los jóvenes participantes.

Asimismo, una vez al mes durante los ocho meses de duración del programa, la Dirección de Cooperativas y Mutuales ofrecerá a los beneficiarios charlas de cooperativización, trabajo grupal y marketing, brindando herramientas para su futura inserción en el mercado laboral.

“Este entrenamiento para el trabajo jerarquiza la importancia que representa el rol laboral de operario textil en las empresas de indumentaria para los procesos productivos y de confección, en virtud a que dichos operarios se forman únicamente en las fábricas y aquí se presenta la formación teórica práctica en un ambiente real de trabajo, con el significado simbólico de que la producción será destinada con fines sociales”, señaló Coumeig.

Remarcó además el secretario que “los resultados que estamos logrando se deben fundamentalmente al trabajo que articulamos entre los gobiernos Provincial y Nacional, entre entidades civiles y los vecinos”.

En este caso “son los jóvenes quienes nos movilizan y convocan y desde su compromiso se configuran en un actor social indispensable para que, con su militancia solidaria, realicen un trabajo de cooperación con los sectores más vulnerables”.

Destacó finalmente Coumeig que “durante muchos años nos hicieron creer que la política era cosa de otros, que no debíamos involucrarnos, pero el año 2003 fue un punto de inflexión y un cambio de paradigma donde la juventud retorno a la política entendiendo a esta como la única herramienta de transformación” y concluyó parafraseando al ex presidente Néstor Kirchner: “cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable ”.