Amparo contaminación SAO: Nueva audiencia en el STJ. Las partes asumieron compromisos

Viedma.- Con la presencia del Juez de Trámite Enrique Mansilla, se concretó este lunes 09 de septiembre, en el Superior Tribunal de Justicia, la audiencia entre las partes en la causa que se tramite por ante el máximo Tribunal, en el marco de la acción de amparo colectivo que presentó la Defensora General del Poder Judicial, Dra. María Rita Custet Llambí, a partir de las actuaciones judiciales “Marino”, referida netamente a la cuestión de la remediación ambiental del pasivo ubicado en el acceso a la Localidad de San Antonio Oeste, de la existencia de riesgos para la salud de niños sanantonienses por efectos a la exposición a esos metales pesados.

En la oportunidad comparecieron además, la Dra Rita Custet Llambí; por la Procuración General, el Dr. Marcelo Alvarez, acompañado de la Dra. Claudia Lasso; por la Fiscalía de Estado, la Dra. María Valeria Coronel; por la Secretaría de Medio Ambiente, la Ingeniera Laura Juárez, el Dr. Mauricio Merlotti y la Subsecretaria. Gabriela Ashkar; por el Ministerio de Salud, el Director de Asuntos Jurídicos, Gustavo M. Chirico; por la Sec. de Minería el Lic. Gustavo Ferreira; por el Programa de gestión Ambiental Minera, Geamin el Coord. Gral. Luis Humberto Ferpozzi y el Dr. Fernando Santaballa; por el Municipio de San Antonio Oeste, el Ingeniero Claudio Palomequez, Presidente del Concejo Deliberante y la Dra. Gianina Olivieri y por el Grupo de la Multisectorial, las Sras. Patricia Llonch y Andrea Otero.

Luego de un intercambio de opiniones, los presentes acuerdan asumir los siguientes compromisos:

San Antonio Oeste.- El Ministerio de salud se compromete en el término de 10 días hábiles a presentar un informe detallado sobre los resultados de laboratorio, técnica utilizadas, datos de las personas analizadas (edades, domicilios, actividades y nombres), responsables de los análisis en lo referido a los resultados de plomo en la sangre y arsénico urinario. Además, en este último caso, informe respecto de los valores aceptables según la OMS.

El Municipio de SAO se compromete en el término de 10 días hábiles a presentar un informe con el certificado de finalización de obras del cerco perimetral y correspondiente cartelería. Asume además el compromiso de controlar a través de la Inspección General que no se realicen actividades en la zona de las pilas de escoria.

La Fiscalía de Estado se compromete a requerir a la Jefatura de Policía arbitre las medidas necesarias para custodiar el cerco perimetral y la cartelería del lugar a efectos de evitar su daño y/o sustracción. Asimismo deberá comunicar a la Inspección General si se advierten actividades comunitarias en los lugares antes referidos. La Fiscalía de Estado presenta un informe cursado por el Ministerio de Desarrollo Social del que se da traslado en este acto.

El Municipio de SAO y la Provincia de Río Negro a través de la Fiscalía de Estado se comprometen a presentar un “Plan de Abordaje Conjunto e Interdisciplinario” en el plazo de 15 días hábiles, con el fin de persuadir a la población de la zona de la Estanciera su traslado garantizándoles la instalación de los servicios públicos municipales y todo lo necesario para efectivizar aquél traslado.

Asimismo, el Coordinador del GEAMIN manifiesta que la finalización de las obras se concretará estimativamente en diciembre de 2014. Se compromete a presentar en el plazo 10 días hábiles un informe sobre las etapas pendientes previas a la adjudicación del proyecto de remediación (informe de Estudio de Impacto Ambiental; términos de referencia de la Ingeniería de Detalles, como asimismo los plazos pertinentes a cada etapa y los pasos siguientes a efectos de la concreción de la remediación definitiva.