Álvarez: “acciones para tener un plan de una fruticultura sustentable”

Allen.- Esta viernes el secretario de Fruticultura del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia, Julián Álvarez brindó una conferencia de prensa en instalaciones de la secretaría de Fruticultura ciudad de Allen.

En la oportunidad el funcionario calificó la jornada como “muy útil” al argumentar que el espacio era propicio para explicar confusiones sobre el accionar de los productores que llevaron a pensar “que algunas medidas de fuerza estaban totalmente programadas”.

Álvarez argumentó que durante la semana pasada mantuvo una reunión con representantes de la federación, y que uno de los primeros temas que se abordó fue la existencia de retraso en el pago de algunos compromisos.

“No podemos negar un par de días de atraso, pero yo les dije que esos compromisos que había asumido el gobierno se iban a cumplir porque ya estaban hechos los trámites que a esta secretaría le corresponde realizar” detalló, y explicó que ya se había procedido a presentar todos los listados al ministerio de Agricultura y que ya se habían empezado a confeccionar los expedientes. “Les pedí un voto de confianza, ya que lo administrativo esta fuera de mi alcance, pero lo que sí le puedo decir es que el compromiso asumido es inminente, que a corto plazo se va a cumplir”, dijo.

Con relación al conflicto con el sector, Álvarez expuso que la confusión surgió porque, desde dicho día, de las 14 cámaras 13 creyeron y una no lo hizo y se presentó en la ruta y acusó al gobierno de incumplir lo pactado.

“Como funcionario político y militante político que defiende los intereses del gobierno yo creo que en el caso de esta cámara hubo una intencionalidad, porque si no, no puede haber tanta diferencia con el resto de las cámaras, tanta interpretación distinta”, señaló.

“El discurso puede ser distinto si la intención no es generar un hecho político y concentrar de alguna manera la atención de los medios nacionales como que la fruticultura está en crisis, porque las otras cámaras no hicieron ningún tipo de movilización, y esto no quiere decir que los productores no estaban preocupados, ni que no necesitan ese dinero o que los productores no quieren contar con esos recursos para continuar, pero en el marco de determinados códigos” enfatizó.

“Yo particularmente he reconocido la crisis frutícola, he reconocido el desfasaje en el tipo de cambio, pero también he propuesto un plan y un proyecto para reestructurar la fruticultura y cambiar esas cuestiones, y no la queremos imponer y salir a hacer cosas sin consultar” explicó Álvarez y dirigiéndose a los productores dijo: “nos reunimos cada mes, discutimos acaloradamente, pero seguimos los códigos de la democracia, de la construcción y del entendimiento, entonces cuando alguien se sale de ahí uno sospecha que hay otra intención, más en una cámara que recibe el 25 por ciento de todos los aportes del valle”.

Durante su discurso el funcionario anunció que en estos días se va a realizar el pago de los 15 millones prometidos por el gobernador destinados a la poda, como así también los anteúltimos recursos que ascienden a 2.33.000 en virtud de las devoluciones patronales de la Ley 1931.

“Yo quiero dejar bien claro a todos los productores y agradecer a los que confiaron en este gobierno y en la gestión que nosotros hacemos” expuso Álvarez, y subrayó la importancia de mantener los “códigos democráticos, los cuales debemos respetar, como siempre ha hecho esta federación”.

Por otro lado, calificó como “un disparate” la solicitud de renuncia del presidente de la federación por parte de los integrantes de la Cámara de Productores de Villa Regina, y argumentó que se trata de una federación que nuclea al 90 por ciento de las cámaras, y que ese porcentaje es el que estuvo de acuerdo en aceptar las condiciones; “en lo que a mí respecta el presidente no debe renunciar porque se está cumpliendo con los compromisos, por ahí se ve retrasado el proceso pero no es lógico que esto lleve a una medida de fuerza de tomar la ruta, extorsionar e ir a los medios nacionales” señaló.

Al referirse a los desembolsos, Álvarez detalló que con estos dos pagos “se alcanzarán los 130 millones de pesos”, y destacó que en ayudas para el sector se están invirtiendo alrededor de 150 millones para la poda de este año, y que de este total Regina ha recibido 20.441.913 millones entre170 productores.

Álvarez indicó que hoy en el boletín oficial se informó que hay 17 millones para el sector listos para cobrar mientras que al subsidio de empleo está listo para pagar la semana que viene.

Con respecto a los fondos por granizo destacó que, aunque están demorados por cuestiones administrativas, los 8 millones que se destinaron a la cobertura ya están aprobados, e indicó que 166 de los productores afectados en más del 50 por ciento y que no estaban en el ente compensador recibirán ayuda.

“Es absolutamente comprensible que haya demora, pero decir que la provincia no cumple a nosotros realmente nos ofende” destacó el funcionario; “estamos llevando todas las acciones que esta secretaría tiene que llevar con respecto a la fruticultura que estén contenidas en un plan de una fruticultura sustentable” finalizó.

 

PE