Alumnos del CET N°11 de Viedma realizaron practicas en Sierra Grande

9528Sierra Grande.- Mediante un acuerdo celebrado entre el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini y el Centro de Educación Técnica N° 11 (ESFA) de Viedma, los días jueves y viernes, los alumnos del establecimiento educativo realizaron practicas profesionalizantes en Sierra Grande y Playas Doradas.

Plantaron 600 codos para iniciar una cortina de álamos en la zona del basural. Las actividades continuaran en los próximos días ya que se pretende la ejecución de un plan forestal con una proyección de 10 años.

Con este tipo de acuerdos se impulsa de manera conjunta el desarrollo de actividades y trabajos vinculados a las practicas. Esto permite a los estudiantes el autodesarrollo, la organización grupal, la capacitación de gestión, la capacidad técnica, la prevención de la
salud, la promoción social y el cuidado del medio ambiente, en un marco de trabajo mutuo de ambas instituciones.

Acompañados por docentes, los alumnos de 6° año de la Escuela Secundaria de Formación Agraria (E.S.F.A.) de Viedma, evaluaron la forestación de Sierra Grande y Playas Doradas. La tarea contempló la plantación de una cortina de álamos en la zona del basural para contrarrestar los efectos del viento y la evaluación del estado de las
palmeras plantadas en Playas Doradas.

Con el acompañamiento del Ministerio de Educación, la práctica permitirá adquirir conocimientos sobre forestación urbana y semi-urbana en terrenos áridos con control de riego, alternativas para evitar la erosión de los suelos y frenar el castigo del fuerte viento
de la localidad.

Gustavo Delavaut, profesor a cargo de las practicas profesionalizantes, explicó que “se armó una hilera de álamos para frenar los vientos sudoeste mas que nada y después la idea es hacer una planificación con el relevamiento de las especies que mejor están adaptadas a la zona”.

Indicó que esta primera parte del trabajo servirá para saber como continuar con un plan de forestación urbana completo. Esta es una etapa de diagnostico y en base a ello se presentará un informe.

Delavaut señaló respecto del basural que se aborda con este plan el aspecto ecológico, al tratarse de un espacio a cielo abierto. “Se trata de disminuir en una primera etapa, el impacto visual por su cercanía con el camino a Playas Doradas y por otro lado, hacer muros verdes para compensar la producción de dióxido de carbono que se produce en la quema con la producción de oxigeno mediante la plantación de arboles”.

“Estuvimos haciendo una cortina, pero la distancia superó la cantidad que trajimos, por lo tanto, esta semana se prepararán entre 600 y mil podos para hacer la segunda hilera. El riego será con desechos residuales y en este lugar no se va a producir contaminación por las características del suelo” destacó el profesional.

 

MUNICIPALIDAD DE SIERRA GRANDE