Afectados por el desgobierno y la desidia ● MML

El Movimiento de Mujeres en Lucha quiere hacer llegar a los chacareros/as de la provincia que conforme declaraciones de distintos funcionarios del gobierno, no son sujeto de Derecho alguno, por cuanto las medidas de Remediación, auxilio o alivio, es decir paliativas de la crisis, no incluye a quienes son agricultores familiares.

Los chacareros/as no son empresarios de la producción, que especulan en los agronegocios, invirtiendo si el mercado es bueno y sino no es rentable, se vamos dejando a muchos esperando cobrar. Entendemos que no son útiles a las cuentas electorales por cuanto conforme dijo el Vice Gobernador, hay unos 900 productores en el valle y ese número no hace diferencia en las urnas.

La producción necesita políticas publicas comprometidas con el sector, que den seguridad alimentaria y soberanía alimentaria, donde la tierra y agua sea un bien social y que las personas puedan acceder a alimentos sanos y accesibles, además de reconocer que los agricultores familiares y campesinos son garantías de la provisión de alimentos y cuidadores de el recurso tierra, lo cual constituye una deuda social con los mismos.

Pero últimamente vemos con mucha preocupación que el Estado, por declaraciones de sus funcionarios, está teniendo actitudes Discriminatorias y haciendo uso de Violencia Institucional, hacia quienes viven y producen la tierra.

Pero como esta crisis además de tener una larga duración en el tiempo y que en ese espacio de tiempo solo han habido parches, remiendos o soluciones momentáneas y fugaces, sin medidas de fondo que visualicen una solución a futuro ni den las garantías reales que se necesitan para que puedan seguir trabajando, el Mov. de Mujeres les pide a todos aquellos que perseguidos, agobiados y psicológica y moralmente afectados por el desgobierno, la desidia, el aislamiento y la negación, que hoy se encuentran en estado de total abandono tanto en lo económico como en lo social, no renuncien a todo “todavía tienen la tierra”, y vienen por la tierra para cambiar la matriz productiva, ellos quieren Petróleo y gas, minería a cielo abierto y también maíz transgénico y engorde a corral, y en estos planes no esta incluida la producción local de alimentos, es decir ya no son parte de las política de Estado y no es necesario volcar recursos públicos para quienes están sentenciados a desaparecer.

Es aquí donde aparece la especulación “Inmobiliaria” amparada y sostenida por el Estado, donde se vuelca al negocio inmobiliario tierra productivas a precios viles y se erradica el mal, es decir los efectos colaterales de esta Política, los viejos chacareros que dieron a este valle pujanza y riqueza.

Cansados y sin recursos son obligados a vender tierra productiva y bajo riego para conforma barrios privados para personas que pagan fortunas por los terrenos. Que les pedimos, la ultima jugada, a todo o nada, dado que muchos se encuentran en la disyuntiva de vender o no la chacra, y teniendo como agravante el avance urbano salvaje, que los acorrala, los hostiga y los margina, que si venden, lo hagan a 250.000 dólares por has, sin servicios y mas de 500.000 dólares por has cuando poseen servicio de agua, gas, luz y asfalto.

Las inmobiliarias que compran chacras por 5.000 dólares la has., la fraccionan haciendo una ganancia que superan los 800.000 dólares por has.

Ellos tiene cuentas bancarias con muchos ceros, Uds. jubilación mínima y lo mas afortunados un Dpto. con algún hijo. Chacareros/as, tienen derecho a una vida digna, a tener una buena casa y poder vivir de la renta que le dio la venta de la tierra, sin necesidad de tener una “ACTITUD MENDICANTE” ni pasar necesidades, cuando otros amasan una fortuna con el sacrificio de varias generaciones.-

Olga Modon Lucia Sanz Susana Garcia

MOVIMIENTO DE MUJERES EN LUCHA DE FISKE MENUCO (GRAL. ROCA)