Weretilneck habló del reequipamiento de la Policía y del Servicio Penitenciario

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó hoy la nueva flota de vehículos que se entregarán al Servicio Penitenciario Provincial (SPP). La misma demandó una inversión de 1.000.000 de pesos.

En la oportunidad, el Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Luis di Giácomo, y autoridades de la Secretaría de Seguridad.

En este marco, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, manifestó que “queríamos compartir esta presentación de equipamiento que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Seguridad, estamos destinando al Servicio Penitenciario Provincial”

Explicó Weretilneck que “en el último año y medio de gestión estamos realizando una fuerte inversión en el Servicio Penitenciario, al igual que en la Policía, en los aspectos centrales. Lo que es la situación edilicia de los penales, el recurso humano y el equipamiento”.

Detalló que “en lo que es el recurso humano hemos incorporado en los últimos 6 meses más de 200 efectivos en esta idea de que los penales sean administrados y conducidos por personal del Servicio Penitenciario y que con el correr del tiempo la policía se retire del manejo de las cárceles”.

Con respecto a otros aspectos, el Gobernador señaló que “estamos haciendo también una fuerte inversión en los penales de la Provincia, una cifra que supera los 20 millones de pesos, que se compone con el penal de General Roca, con 8.970.000 pesos, 6.974.000 pesos el de San Carlos de Bariloche, 2.100.000 pesos para el de Viedma y 2.570.000 pesos para el penal de Cipolletti”.

Por otra parte, el Mandatario mencionó que “hemos equipado las cocinas de los establecimientos carcelarios con una inversión de 908 mil pesos, algo que no es un tema menor, y dentro de lo que estamos viendo hoy aquí se encuentra la flota de vehículos que demandó una inversión de 1.000.000 de pesos”.

Al respecto, Weretilneck detalló que “los furgones serán utilizados para el traslado de presos, lo que quiere decir que no vamos a seguir utilizando los patrulleros para esta tarea, y significa el traslado de presos de una cárcel a otra sobre todo en las que están más separadas en distancias”.

Agregó que “los cuatriciclos serán utilizados para realizar las tareas de recorrida dentro de los establecimientos y las motocicletas para lo que tiene que ver con la mensajería y demás funciones”.

Destacó además el Gobernador que “a esta inversión debemos sumar 3.700.000 pesos invertidos en este año en elementos de seguridad y colchones ignífugos para las cárceles y 1.900.000 pesos para los sistemas de Seguridad de nuestro personal”.

En este marco, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que “estamos muy satisfechos en este proceso de reequipamiento de la policía por un lado y del Servicio Penitenciario por otro, fundamentalmente lo que buscamos tener es un sistema carcelario en el que nuestro personal tenga el equipamiento necesario y que los presos estén en condiciones dignas de reclusión”.

“Hemos avanzado mucho en las situaciones que tienen que ver con el funcionamiento diario de los penales, y este equipamiento permitirá un mejor desenvolvimiento de las autoridades del Servicio Penitenciario y de los distintos penales”, afirmó.

Finalmente, el Mandatario Provincial indicó que “en los próximos días se va a comenzar a distribuir dicho equipamiento en los diferentes puntos de la provincia”.