UPCN denunció abandono estatal del Museo Tello de Viedma

Viedma (ADN).- Trabajadores de la Secretaría de Cultura de Río Negro, afiliados a UPCN, solicitaron “una urgente y rápida respuesta” del Gobierno Provincial ante “el evidente y claro abandono del patrimonio cultural y la dejadez de las condiciones edilicias del Museo Tello”, según difundió hoy el gremio estatal.

Los trabajadores del Museo Tello (Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro en la ciudad de Viedma) no solo tienen el problema de pésimas y malas condiciones de salubridad e higiene, sino que temen que ante el abandono del patrimonio histórico cultural pueda cerrarse definitivamente su fuente de trabajo”, aseguró UPCN en un comunicado.

El Museo Provincial Antropológico-Histórico Gobernador Eugenio Tello, la Biblioteca Histórica y el Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, que funcionan en la calle Sarmiento Nº 643 de la ciudad de Viedma y que depende de la Secretaria de Cultura, por “desidia y dejadez del Gobierno Provincial se encuentra desde hace varios meses cerrado y sin atención al público”.

El Museo tiene además una importante hemeroteca y biblioteca que llegó a constituirse en interés para alumnos, pensadores, historiadores y turistas, como también un espacio de encuentro de diversas actividades artísticas y culturales de las organizaciones de la comunidad viedmense.

“Hoy, todo esto se encuentra en total abandono y va camino al deterioro. El patrimonio y sus trabajadores han sufrido diversos traslados pocos claros, generando un profundo sentimiento de incertidumbre, abandono y desprotección por parte de las autoridades gubernamentales.”

“El patrimonio está guardado en cajas esperando ser parte de un servicio cultural como fue concebido y pensado. A este cuadro de abandono del acervo cultural, se agrega el pésimo estado de abandono del lugar de trabajo en flagrante violación al cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de seguridad e higiene laboral que velan y promuevan la protección de la vida y la salud de los trabajadores; hace tres meses que el edificio se encuentra sin el servicio de gas natural”, describió el sindicato estatal. (ADN)

 

ADN