UNRN: Postura oficial sobre cobertura de cargo vicerrector sede Andina

Bariloche.- El Área de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Río Negro desmintió que existan irregularidades sobre el proceso de cobertura del cargo de Vicerrector de la Sede Andina. En un comunicado afirma que “la decisión sobre la cobertura del cargo de vicerrector de la sede Andina fue tomada por mayoría en el Consejo de Programación y Gestión Estratégica” y que el rector Juan Carlos del Bello garantizó el funcionamiento pleno del consejo y no voto, porque “no hubo empate”.

El comunicado dice:

La situación de acefalía del cargo de Vicerrector de la Sede Andina -luego de la renuncia del Lic. Moneta Aller-, fue resuelta respetando las normas y reglas de convivencia democrática, en el Consejo de Programación y Gestión Estratégica de la UNRN, órgano de gobierno competente para interpretar las normas estatutarias respecto a la cobertura de dicho cargo.

El CPyGE reunido el 22 de agosto en sesión ordinaria, resolvió por mayoría en votación nominal que el cargo de Vicerrector sea asumido siguiendo la sucesión, y por ende que debe continuar el Vicerrector a/c, hasta la finalización de los mandatos (julio 2015).

La designación por línea sucesoria o la designación a partir de un acto eleccionario -dos opciones que se desprendían del Estatuto de la institución-, fueron puestas en consideración de todos los miembros del CPyGE. El resultado de la votación fue ocho (8) votos a favor de la elección y diez (10) votos a favor de la sucesión.

El Rector preside el CPyGE y solamente vota en caso de empate, derecho que no ejerció en este caso. El Rector garantizó el funcionamiento pleno de dicho Consejo y la libre expresión del pensamiento de los consejeros. Por lo tanto se desmiente la acusación de que el Rector haya tomado definición alguna sobre el tema o que haya digitado la decisión del Consejo, como lo ha denunciado un sector de los docentes barilochenses de la “Lista Participación”, encabezada por el profesor Diego Benítez.

Además de acusar indebidamente al Rector, desprecian la inteligencia y opinión de otros consejeros, incluida la representación estudiantil y los miembros externos que participan en el sistema de cogobierno, quienes tampoco se manifestaron ante el tema en tratamiento con una postura unívoca.

La “Lista Participación” no concurrió a la sesión del CPyGE, sus consejeros se ausentaron y por ende no ejercieron el derecho democrático de emitir opinión y votar en consecuencia. Optaron por concurrir a un canal de televisión de Bariloche para expresar sus opiniones, obviando que en la vida universitaria las diferencias se dilucidan democráticamente en los ámbitos colegiados de gobierno.

El procedimiento seguido ha sido respetuoso de la institucionalidad, ya que ha recurrido al máximo órgano colegiado competente.

UNRN