Universidad de Río Negro incorporó 94 no docentes a planta permanente

Viedma (ADN).- Unos 94 no docentes de la Universidad Nacional de Río Negro pasaron a planta permanente y con el procedimiento ya suman 170 los profesionales regularizados, según datos oficiales difundidos hoy.

En ese contexto, el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, acordó ayer con el representante de la Asociación de Trabajadores No Docentes de la UNRN (ATUNRN), Gabriel García, y el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores Universitarios (FATUN), Nelson Farina, el pase a planta a 94 trabajadores no docentes que venían desarrollando tareas en la Universidad rionegrina.

La medida, surgida luego de un largo proceso de negociación entre el rectorado y los sindicatos, según se destacó, complementa la decisión de manera excepcional en julio de 2011, cuando se pasó a planta permanente a no docentes que venían trabando desde comienzos de la vida institucional, a fin de posibilitar la participación de los trabajadores no docentes en el proceso de normalización de la casa de estudios (elección de los órganos unipersonales y colegiados de gobierno).

Con este acuerdo, la UNRN cuenta con 170 no docentes regularizados, destacó la información.

En el mismo acto, firmaron otros dos acuerdos complementarios, uno de los cuales está vinculado a la estructura orgánica y funcional de la Universidad, que establece que en un plazo de 60 días las autoridades elevarán a ATUNRN y FATUN el proyecto de estructura, previa consideración del Consejo de Programación y Gestión Estratégica de la Universidad, que tiene las facultades para aprobar la estructura.

Por su parte, FATUN se compromete a acompañar a la UNRN en la gestión de los fondos para la aplicación de la estructura y sustanciar los concursos de las diferentes posiciones de clasificador ocupacional.

Por el otro acuerdo se amplían significativamente los beneficios a los no docentes previstos en el convenio colectivo de trabajo vigente, ya que recibirán diferentes formas de apoyo (becas, licencias con y sin goce de haberes) para formación y capacitación.

Del Bello resaltó que el acuerdo es “consecuente con una trayectoria pública que en materia universitaria introdujo a nivel nacional las convenciones colectivas de trabajo (paritarias) entre las autoridades universitarias y los sindicatos, basado en el enfoque del papel fundamental que desempeñan las organizaciones gremiales en la construcción de una sociedad con justicia social”.

 

ADN Y PRENSA UNRN