Una década ganada en memoria, verdad y justicia ● Beatriz Contreras

contrerasEl 21 de Agosto del año 2003, el Congreso de la Nación dio sanción a la Ley Nº. 25.779 que declaro la Nulidad de las denominadas “Leyes de la Impunidad “ , Obediencia Debida y de Punto Final , ratificando así la Convención Internacional que declara la imprescriptibilidad de los crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad.

Al respecto vale tener presente el carácter de estas normas tan cuestionadas que durante el Gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín y con una fuerte presión de grupos económicos y corporativos, hipotecaron nuestra democracia, al permitir la impunidad de los actores civiles y militares que tuvieron participación durante la última dictadura cívico-militar.

Mucho se habló y se discute actualmente sobre si esta anulación fue positiva, si no convenía dejar todo como estaba, con los represores impunes y el silencio perdurable en el tiempo. Muchos criticaron al Gobierno de Néstor Kirchner con que esto era tomar venganza, que era volver a plantear el odio y división en nuestra sociedad.

Lo cierto es que la sanción de la Ley 25.779 se dio luego de la mayor crisis económica y social que recuerde la historia Argentina y también en el marco de un gobierno, el de Néstor Kirchner, que pese a saber que no contaba con el respaldo masivo de la población se animó a luchar por los verdaderos valores democráticos y en pos de fortalecer el futuro de nuestra sociedad pensando, juzgando y teniendo presente nuestro pasado.

Este Gobierno que parecía débil frente al poder económico, corporativo y conservador de nuestro país demostró tener la templanza y la fuerza para poner un Punto Final a la Impunidad y marcar un Punto de Inicio real en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

Tal es así que la justicia comenzó a reabrir las causas por delitos de lesa humanidad y la Corte Suprema confirmo la inconstitucionalidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, ratificando además la nulidad votada por el Congreso.

También nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por aquel entonces Senadora, afirmo al cierre de la votación de aquel memorioso 21 de Agosto, que esto que se votaba era un Acto de reparación y reconstrucción institucional y moral de la Argentina.

Destacando además a los organismos de DD.HH que durante años, llevaron su reclamo en paz y fueron un ejemplo de tolerancia y civismo para todos los argentinos “

Hoy es impensable volver a ocultar nuestro pasado, porque se ha hecho parte del pueblo argentino tener presente la búsqueda de Verdad y la condena de los delitos de lesa humanidad.

Hoy gracias al esfuerzo de cientos de personas anónimas y de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, pero también gracias al esfuerzo de un Gobierno Nacional que durante estos 10 años trabajó incansablemente en la búsqueda de Justicia , podemos decir con firmeza que los culpables de delitos deben ser juzgados por la Justicia, podemos decir con orgullo que existen cientos de juicios en curso y genocidas que como Videla han terminado su vida tras las rejas , podemos ver que civiles cómplices como Blaquier , símbolos del poder económico, están en juicio por su participación y que 109 nietos recuperados por Abuelas son el símbolo de la recuperación de nuestra sociedad.
Por todo esto y por lo que falta, sigamos trabajando por una Democracia con más Memoria, más Verdad y más Justicia.

Ley 23.492 :sancionada el 23 de Diciembre de 1986, disponía la extinción de las acciones penales por presunta participación en cualquier grado en los delitos del artículo 10 de la Ley Nº 23.049 (Código de Justicia Militar) y en todo aquello vinculado a la instauración de formas violentas de acción política.

Punto Final

Ley 23.521 :sancionada el 4 de junio de 1987, disponía la no punibilidad por delitos e infracciones a la Ley Nº 23.049 (Código de Justicia Militar) para todos los oficiales jefes oficiales subalternos, suboficiales y personal de tropa de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y Penitenciarias, en virtud de haber participado y cometido acciones bajo la denominada Obediencia Debida.

Legisladora Beatriz Contreras
Bloque – Frente para la Victoria