Un solo oferente para la obra de defensa en la Segunda Bajada El Faro

Viedma.- El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja, encabezó este mediodía la apertura de sobres con ofertas para la reparación del acceso a la Playa de la Segunda Bajada El Faro conocida popularmente como Bajada de Picoto.

Participaron del acto el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Alejandro Echarren; los legisladores Pedro Pesatti, Facundo López y Susana Dieguez; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; el secretario de Obras Públicas del Municipio capitalino, Néstor Olivares; la secretaria de Cultura, Turismo y Deportes de Viedma, Mercedes Querejeta; la directora de Asuntos Legales del Ministerio, Silvana Pesado y Ceferino Fassio por la Subsecretaría de Administración.

En la oportunidad se recibió una sola oferta de la empresa Construcciones Normalizadas por un monto de 2.365.863,51 pesos, que será evaluada por la Comisión de Preadjudicaciones.

La obra, que tiene como objeto reparar la bajada a la playa existente – actualmente deteriorada por las sudestadas- consistirá en una estructura diseñada para el ataque directo de las olas formada por gaviones, colchonetas y geotextiles.

Sobre los laterales actuará como elemento de confinamiento y cierre lateral, dos estribos formados con gaviones escalonados. En tanto que la última capa de protección de talud que se colocará sobre las colchonetas consistirá en elementos premoldeados de hormigón.

Cabe destacar que entre las obras que se ejecutaron, las que se encuentran en ejecución y las que están en proceso licitatorio la capital provincial recibe una inversión de 71.130.000 millones de pesos. Dicha inversión sumada a la obtenida mediante el Plan Más Cerca arroja un total de inversión para Viedma de 86.627.685 pesos.

Del secretario Echarren

Luego del acto, el secretario Echarren señaló que “la característica de la obra es similar a la que hizo el DPA hace 10 años, que dentro de las obras que se materializan en cuanto a defensa costera, en el caso particular de una obra de defensa, con una bajada vehicular en un sector tan particular como es Picoto fue la obra que más dio resultados. El resto de las reparaciones que se fueron haciendo fueron provisorias para mantener la obra en condiciones, pero dio resultados”.

Detalló el funcionario que “la obra se realiza con un sistema de colchonetas gavionadas, con bloques hexagonales que son atenuadores del golpe que provoca la marea. La única diferencia es que se ha establecido un sistema con materiales del lugar, como las que se pusieron como escollera, porque de acuerdo a lo que han estado observando los técnicos e ingenieros hidráulicos del DPA, parte de la rotura de la defensa tenía que ver con la forma en cómo golpeaba la marea”.

“Por lo general lo hace sobre los laterales, entonces con este sistema de aleación se va a trabajar con cubos de hormigón y escolleras que permiten atenuar el impacto lateral de la marea”, añadió.

Indicó además que “la oferta estuvo por arriba del presupuesto oficial, ahora hay que ver el porcentaje y algunas cuestiones técnicas y evaluar los números de la empresa en función de los presentados por el Estado”.

“Sabíamos que iba a haber alguna diferencia porque tenemos algunas licitaciones, la mayoría públicas, que salieron antes que Nación homologue el Decreto que actualiza los valores de menor de obra de la UOCRA. Esos valores de mano de obra que oscilan en un 25 a 26 por ciento en el caso de cualquier obra representan entre un 10 y un 15 por ciento sobre el valor total de la obra”, puntualizó.

En cuanto a los plazos, la licitación establece un total de tres meses desde la firma del acta de inicio de la obra. “La idea es que sean lo más corto posible. Sabemos que tenemos que llegar a la temporada con la bajada terminada y la defensa concluida. Ahora evalúa la Comisión de Preadjudicación y una vez que hace el informe se le envía al Ministro y luego al Gobernador para que autoricen”, especificó finalmente Echarren.