Sigue polémica entre hipermercados por cierre dominical de comercios

Viedma.- La iniciativa de restablecer los domingos como jornadas no laborables para el comercio abrió un enfrentamiento entre las cadenas de hipermercados, ya que un sector está a favor y otro defiende el esquema actual, reconoció la Cámara de Comercio de Viedma, a través de un comunicado difundido hoy.

La entidad afirmó que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respalda fuertemente el cierre dominical, que el mismo Papa Francisco apoya y acaba de difundir un comunicado bajo el título “La deshumanización del trabajo”.

Ese artículo de opinión tiene las firmas del presidente y del secretario general de la institución, Osvaldo Cornide y José Bereciartúa, y el texto completo es el siguiente:

 

• El amplio y categórico apoyo que está recibiendo el “cierre dominical del comercio” desde los más diversos sectores económicos y sociales, preocupa a una minoría de grandes empresas que no logra ver más allá de sus propios intereses.

• Cuando en los ´90 se arrasó con los derechos laborales y con las empresas del Estado, también se desreguló el horario de trabajo que hasta ese momento respetaba el descanso dominical.

• Hoy, miles de PYMES se ven obligadas a abrir de lunes a lunes para competir con hipermercados y shoppings.

• Cientos de miles de empleados de comercio y sus familias son esclavos del trabajo dominical. La consecuencia es la imposibilidad de dedicar ese día a fortalecer los vínculos, participar de actividades recreativas, religiosas y culturales.

• Es falso que haya más consumo en la Argentina por la apertura dominical. El presupuesto de las familias no es ilimitado. Lo que se deja de consumir el domingo se consumirá en la semana.

• Es contundente apoyo del Papa Francisco a esta iniciativa. En coincidencia con la Carta Apostólica Dies Domini (El Día del Señor), el Pontífice ratificó su apoyo cuando CAME le acercó la propuesta a Roma.

 

Apoyos y rechazos

 

Entre las grandes entidades que apoyan el cierre dominical, además de CAME, figuran la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y los establecimientos de origen chino, en tanto que se oponen las empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Cabe señalar que ingresó al Congreso Nacional un proyecto que impulsa el cierre obligatorio de locales comerciales los domingos, con regulación de horarios y feriados comerciales.

 

Desde el Vaticano

 

Esta problemática es antigua, pero sin duda ha cobrado nueva dimensión a partir del momento en que, en junio último, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, le entregó en mano al Papa Francisco un documento informando sobre las gestiones impulsadas para establecer el cierre dominical en los comercios.

En respuesta, desde la Secretaría de Estado del Vaticano se envió a CAME una carta de adhesión a la iniciativa por parte del Sumo Pontífice, la que textualmente expresa: “El Papa Francisco le agradece este significativo gesto como muestra de cercanía y confianza, al cual corresponde pidiendo a Dios que le ilumine en sus propósitos de vida cristiana y en sus esfuerzos por resaltar el valor de la digna celebración del Día del Señor en todas sus dimensiones”.

 

CÁMARA DE COMERCIO DE VIEDMA