Segundo encuentro interinstitucional sobre el control de expendio de psicofármacos

Viedma.- Convocada por la secretaria de Seguridad y Justicia de Río Negro, Martha Arriola, se desarrolló el segundo encuentro para analizar el control de expendio de psicofármacos. El mismo contó con la presencia del ministro de Salud, Norberto Delfino y el ministro de Desarrollo Social Ernesto Paillalef.

La reunión estuvo motivada en el aumento del consumo de psicofármacos en la población de jóvenes y adolescentes, cuyos efectos en combinación con otras sustancias -particularmente alcohol- generan consecuencias lesivas en la salud y al mismo tiempo promueven comportamientos que favorecen su participación en situaciones de violencia y delito.

Participaron el presidente de la Comisión legislativa de Seguridad, Pedro Pesatti; el subsecretario de Seguridad y Justicia Daniel Badié; el titular de la comisaría 1º de Viedma, Juan Fernández; el subsecretario Ejecutivo de Salud, Carlos Mercapide; el director del hospital de Viedma “Artémides Zatti”, Alberto Lucio; representando a Salud Mental Daniel Gómez; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la zona del Valle Inferior, Claudia Bidondo; subdirectora de Protección Integral Sandra García; la asesora del Bloque Concertación Beatriz Namor; de Lotería de la Provincia Marco Foschi y Belén Alvarez Costa; el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Viedma, Mario Fernández; y del equipo técnico de Participación Comunitaria en Seguridad, Soledad Luengo y Florencia De Luca.

Al finalizar el encuentro, Pedro Pesatti, manifestó que el mismo “fue positivo porque estamos buscando garantías para que la circulación de psicofármacos este controlada a través del Estado.

Hay una posibilidad de ir marchando juntos e ir encontrando fórmulas de acción en conjunto”. Agregando que “la problemática motiva esta mesa de encuentros de distintos ámbitos institucionales en la búsqueda de soluciones que son complejas y a medida que vamos estableciendo el diálogo se van encontrando caminos de acción y estrategias para dar con soluciones de fondo, articulando a largo y mediano plazo”.

Martha Arriola destacó el avance aportado por el ministro de Salud Delfino, en referencia a las modificaciones que propone en la cadena de seguridad. Por ejemplo, un registro renovable periódicamente de médicos con sus sellos y firmas, proveer de obleas de seguridad para los medicamentos.

En cuanto a las farmacias, el hecho de reforzar el control y expendio de medicamentos, en particular de psicofármacos en donde se verifique de forma electrónica y física el código alfanumérico de la oblea, el sello y firma del médico, el asiento en el libro de recetario que posee cada farmacia, permitirá mayor resguardo y control.

Por otro lado, Arriola señaló como positivo que hoy el ministerio de Salud decomisa toda medicación secuestrada en allanamientos, requisas y en cada procedimiento.

Además la Secretaria indicó que se revisó con ojo crítico el código contravencional. En este sentido, confirmó que junto al legislador Pedro Pesatti, revisarán y ajustarán dicho Código.

Finalmente Arriola explicó que “los presentes resolvimos para no superponer ámbitos de trabajo, que las medidas de prevención y de involucramiento comunitario serán trabajadas por el Consejo de Prevención de Adicciones y nosotros los aspectos vinculados al control”.

 

GOBIERNO PROVINCIAL