Se reunió la Comisión que organiza los festejos por la capitalidad de Viedma

Viedma.- En el marco de los preparativos para los festejos de los festejos por la Capitalidad de Viedma, que se conmemora el 20 de octubre, se reunió la comisión compuesta por actores públicos y privados que tendrá a su cargo la organización y ejecución de las distintas actividades.

Esta comisión está integrada por representantes del Gobierno de Río Negro, Legislatura Provincial, la Municipalidad de Viedma, Concejo Deliberante, Juntas Vecinales, Comisión del Bicentenario, Asociaciones y entidades intermedias, cámaras, colectividades extranjeras, clubes, universidades, entre otros.

Esta organización tiene como propósito recordar los 40 años de la sanción de la ley que declaró a Viedma como Capital definitiva de la Provincia, producto de la iniciativa del gobierno justicialista de ese entonces que lideraba el ex gobernador Mario José Franco.

Al respecto, el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch, destacó que “el 22 de abril pasado el gobernador Alberto Weretilneck, nos dio la gran misión de organizar un acontecimiento importante para conmemorar los 40 años de la Capitalidad de Viedma”.

“De esta manera, queremos rescatar el liderazgo de la ciudad que en algunas cuestiones comparte la historia con Carmen de Patagones, y los acontecimientos tan importantes que marcaron, no solamente la zona de la Comarca sino el desarrollo de la Patagonia en su conjunto”, sostuvo.

Señaló que las distintas áreas del Gobierno provincial trabajarán en conjunto con el Municipio “porque esta decisión del Gobernador de rescatar el rol de Viedma en su capitalidad hace a la integración de la provincia, al desarrollo de todas las áreas y sobre todo al destaque de los acontecimientos”.

“No tenemos que olvidar que hasta no hace muchos años hubo un proyecto en el gobierno nacional para instalar la capital del país aquí en Viedma, lo que demuestra la importancia de este lugar desde el punto de vista estratégico e histórico”, remarcó Rovira Bosch.

Por su parte, el legislador viedmense Pedro Pesatti, presidente del bloque del FPV, señaló que el propósito “no es sólo recordar esta ley, sino también lo que gira en torno a la condición de Viedma como capital y lo que significa desde el punto de vista de su historia”.

El parlamentario sostuvo que la ocasión “sirve sobre todo para pensar en el presente y en la proyección futura que Viedma debe tener como capital de la provincia”.

“El Gobernador resolvió que sea un acontecimiento no solamente de contenido local sino una fiesta que la Provincia le va a tributar a su capital, de acuerdo a la función que históricamente cumplió Viedma desde su fundación cuando, junto con Carmen de Patagones, fueron de alguna manera el punto de nacimiento de la Argentina patagónica”, remarcó el legislador.

Explicó que la intención es “poner en valor el rol que tuvo Viedma en esa etapa tan importante de construcción de soberanía en el vasto sur de la Patria”.

Finalmente, Pesatti confirmó que “vamos a tener un hecho muy singular ese día, porque vamos a tener al actor Víctor Laplace interpretando al general Domingo Perón y saludando al pueblo rionegrino en el momento en que se dictó la ley el 20 de octubre de 1973”.