Se reunió el Consejo Interinstitucional de Actuación contra la Trata de Personas

Viedma.- El subsecretario de Seguridad y Justicia, Daniel Badie; junto al secretario de DD.HH, Nestor Busso; la legisladora provincial Viviana Pereyra, la defensora adjunta del pueblo, Adriana Santagati; junto a María Eva Scatena y miembros del Consejo de Trata Provincial, mantuvieron una reunión en la Legislatura rionegrina con el fin de avanzar en la concreción de acciones del Consejo Interinstitucional de Actuación Contra la Trata de Personas.

De la jornada participaron también, Liliana Lucanera del Ministerio de Educación; Laura Margaría y Carlos Comollay del Ministerio de Salud; Ana Paula Alonso de la Secretaría de Trabajo; Beatriz Mosqueira de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial; y María Verónica Benítez de la Secretaría DDHH del Ministerio de Educación.

En esta oportunidad, se contó especialmente con la presencia de la Jueza Federal Mirta Filipuzzi, quien junto a los integrantes del Consejo coincidieron en que éste sea un operador de políticas públicas, y que en consecuencia pueda acompañar las gestiones que se hacen desde la justicia federal, en materia de investigación, de rescate y asistencia de víctimas de esta problemática.

En este sentido se entregó a la legisladora Viviana Pereyra la modificación de artículos a la Ley Nº 4634, para posterior tramitación legislativa. Dicha modificación, propone la incorporación de un representante del Poder Judicial de la provincia, como así también, sumar institucionalmente a la presente ley, a la Defensoría del Pueblo, y al Ministerio Público.

Además los presentes realizaron un breve diagnóstico de situación y algunos casos que se están trabajando en esta región.

En este contexto, el presidente del Consejo Contra la Trata, Daniel Badie, destacó que “a través de una iniciativa de la secretaria de Seguridad y Justicia Martha Arriola, se está creando la escuela de policía de investigaciones de la provincia”. También, Badie adelantó que “paralelamente se viene avanzando en la creación de la oficina de rescate y de asistencia a las víctimas de trata la cual estará a cargo de la Subsecretaría de Seguridad y Justicia”.

Finalmente agregó que “estas dos herramientas son de relevancia para la tarea de acompañamiento del juzgado federal en el territorio provincial”.

Para finalizar, desde el Consejo se anticipó que la semana entrante, las actividades del mismo tendrán lugar en la localidad de Luis Beltrán, en virtud de la invitación recibida para participar de la Jornada “RIO NEGRO SIN TRATA”, a realizarse el próximo 13 de agosto.

PE