Tres ofertas para las obras de Plan Director de Agua en Cinco Saltos

Cinco Saltos.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañado por el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, participó del acto de apertura de sobres con las ofertas para la obra del Plan Director de Agua de Cinco Saltos. Con estas tareas se otorgará una solución a los continuos inconvenientes generados en la provisión del vital elemento en la localidad.

Los trabajos se realizarán a partir de la suscripción de un convenio entre el Gobierno Nacional -a través del Ente Nacional de Obras Hidráulicas y de Saneamiento- y el Gobierno de la Provincia.

En la oportunidad se presentaron tres ofertas siendo de 48 millones de pesos el presupuesto oficial. La primera empresa oferente fue CODAM con un presupuesto final de 64.856.851,40 pesos. Por su parte, la firma CNN Sapag SA cotizó los trabajos en 69.566,625 pesos y la empresa Riva SA presentó una oferta de 69.534.000 de pesos.

Al respecto, el gobernador manifestó su satisfacción de participar de «una jornada de trabajo entre Nación, Provincia y Municipio» y agradeció la colaboración de la Fundación Banco Nación para con los hospitales y la provincia.

Asimismo, Weretilneck remarcó que esta obra “significa que Cinco Saltos tendrá un horizonte a 20 años en la provisión y distribución de agua”.

Además, destacó que esta localidad es una de las que registró mayor crecimiento en la provincia y por ello «tenemos que ir previendo los servicios».

En ese marco, Weretilneck subrayó que la Provincia “invierte permanentemente” y que “se está trabajando en tres planes directores de agua para Allen, General Godoy y Chichinales”.

Para finalizar, ratificó el compromiso de la Provincia con los Municipios y destacó que “la idea es que ustedes se sientan acompañados por el Gobierno, para que sepan que todo el tiempo que se perdió lo estamos recuperando”.

A su turno, Pichetto ratificó el compromiso con la provincia en general y con la localidad en particular. «Desde Buenos Aires vamos a acompañar al Gobierno y a traer todo lo necesario utilizando la potencia del Gobierno nacional», subrayó.

Por su parte, la intendenta Liliana Alvarado calificó como «un orgullo contar con la presencia del gobernador y el senador en la ciudad» y remarcó que de esta obra “se habló en su momento y hoy la apertura de sobres es una realidad”.

Detalles de las obras

Las obras licitadas cubrirán las actuales y futuras necesidades de abastecimiento de la ciudad y resolverán -entre otros problemas- el déficit en la capacidad de producción de agua potable, las limitaciones en la conducción desde la planta depuradora hasta la localidad y la falta de reservas adecuadas y de cañerías troncales de distribución para asegurar un adecuado nivel de presión en la red.

La nueva infraestructura servirá para abastecer a la población proyectada a 20 años, teniendo en cuenta una dotación de 320 litros por habitante por día.

Asimismo se llevarán a cabo obras como la nueva toma sobre el río Neuquén, una nueva planta potabilizadora y la construcción de una Casa Química con locales de preparación y estiba semanal de productos químicos, laboratorio, oficina de supervisión, kitchinette, baños y vestuario.

Además, se incluye la construcción de una nueva estación de bombeo de agua potable, impulsión hasta cisterna, nueva cisterna de reserva de 3000 metros cúbicos con nexos a la red existente que además, se reforzará y ampliará. Finalmente se instalarán medidores domiciliarios.

Esta obra, financiada a través de un subsidio por el Ente Nacional de Obras Hidráulicas y de Saneamiento cuenta con recursos del BID mediante la operatoria Nº 1895/OC-AR.

Es importante señalar que este proyecto, junto con el Plan Director de Agua Potable de San Antonio – Las Grutas, ya en marcha, constituyen las obras más importantes del sector de los últimos veinte años.

Ambos se inscriben en la nueva política de agua y saneamiento diseñada por el actual gobierno que tiene por objetivo garantizar las condiciones de vida de todos los rionegrinos mediante un conjunto de obras y acciones que permitan aumentar los niveles de cobertura, asegurar la calidad de los servicios y proteger el medio ambiente.

Mamógrafo para el hospital local

Por otra parte, durante el acto el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto anunció que mediante el trabajo mancomunado entre la Fundación del Banco Nación y los Gobiernos nacional, provincial y municipal se instalará un mamógrafo digital en el hospital local.

Participaron del acto el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; el Superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Juan Luis Gardes; la presidenta de la Fundación Banco Nación, Silvia Gallegos; ministros del Poder Ejecutivo, intendentes de localidades vecinas, legisladores, autoridades provinciales y municipales.

PE