Se concretaron las 1ºJornadas Derecho Administrativo en Cipolletti

Cipolletti.- Intenso debate generó la presencia de cinco destacados abogados en la ciudad de Cipolletti el pasado viernes. Organizado por el Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste y la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Comahue se desarrollaron las Primeras Jornadas de Derecho Administrativo de la que participaron unos 200 profesionales del derecho.

Las jornadas permitieron dar incio al análisis de diversos temas que preocupan y hacen al accionar cotidiano de la justicia, según adelantó el vicepresidente del colegio, Diego Vázquez “este fue el inicio de un debate que nos debemos dar y que propiciamos desde el colegio” señaló “fueron las primeras jornadas, y los expositores tan calificados junto a la amplia parcipación de colegas nos habla a las claras del interes y la necesidad de propiciar estos espacios de análisis y debate”.

Las jornadas concentraron el intercambio de ideas en el control constitucional y las garantias de los tratados internacionales, los límites de las leyes, de que manera armonizar entre los pactos internacinales y las leyes nacionales, el criterio de aplicabilidad. Entre los temas de mayor actualidad que entraron en debate se destacó el sindicalismo y las nuevas atribuciones reconococidas a algunos gremios como CTA, ATE, la ley de modificacion al Consejo de la Magistratura, o la ley de medios.

Se debatió desde el punto de vista jurídico, el rol de la Corte, las posibilidad de ceación de un tribunal constitucional, quién debe ser el último interprete de la contitución, y el rol de los tribunales internacionales a la luz de los pacto firmados por nuestro país.

Participaron del encuentro reconocidos juristas entre los que se destacó una de las constitucionalistas mas reconocidas del país y Latinoamérica, María Angélica Gelli, Alejandro Perez Hualde destacado administrativista a nivel nacional y miembro del Superior Tribunal de Justicia de Mendoza, Laura Monti procuardora, fiscal ante la Corte, María Sofia Sagüés, letrada de la Corte Suprema de la Nación, Isael Farrando decano de la Faculdad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

Finalmente Vázquez destacó la diversidad de opiniones y posturas de los destacados profesionales que participaron de las jornadas lo que aseguró “permitió un intenso debate lo cual resultó enriquecedor fundamentalmete por el nivel y profundidad del mismo”.