Rovira Bosch, participó en Bariloche de la inauguración del nuevo refugio Berghof

9460Bariloche.- El ministro de Turismo, Cultura y Deporte, de Río Negro,  Ángel Rovira Bosch, participó en Bariloche de la inauguración del nuevo refugio Berghof ubicado en la zona de Piedras Blancas en el cerro Otto, cuya anterior edificación resultó destruida por un incendio ocurrido a fines de noviembre de 2011.

El nuevo refugio del Club Andino Bariloche (CAB) construido con piedra y madera fue diseñado como restaurante, con un amplio hogar a leña que calefacciona el comedor desde donde se obtiene una espléndida vista de la ciudad y el lago Nahuel Huapi.

En la noche inaugural estuvieron cuatro ex presidentes del CAB: Vicente Ojeda, Hugo Jung, Víctor Enevoldsen y Andrés Lamuniere, el actual presidente, Martín Joos, y miembros de la comisión directiva del club. También participaron el ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, el vicepresidente de Parques Nacionales, Raúl Chiessa y el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica.

En la oportunidad, Martín Joos detalló algunos aspectos de la construcción, agradeció a las personas y empresas que colaboraron con la obra, y el apoyo brindado por el ministerio de Turismo de Río Negro y Parques Nacionales. También explicó que la fecha elegida para la inauguración conmemora el fallecimiento de Otto Meiling, uno de los mayores impulsores del esquí y el andinismo en la Argentina.

Por su parte, el ministro Ángel Rovira Bosch indicó que el Plan Estratégico de Turismo Sustentable provincial incluye un capítulo especialmente referido al mejoramiento de los refugios de montaña, actualmente en ejecución en la zona del Cajón del Azul en El Bolsón y en estudio por parte de la comisión directiva del CAB.

Así también comprometió el apoyo del ministerio de Turismo a las gestiones que realiza el Club Andino para obtener autorizaciones para realizar mejoras y modernizaciones en los refugios de montaña a fin de brindar mejores servicios y mayor seguridad a residentes y turistas.

El presidente del Club Andino Bariloche, Martín Joos, recordó que el Berghof es un edificio emblemático donde funcionó la escuela de esquí de Otto Meiling, pionero en los deportes de montaña del país y fundador del Club Andino Bariloche en el año 1931.

Cuando falleció el 11 de agosto de 1989, Meiling donó al Club Andino el predio donde había construido ese refugio y su vivienda particular, y a partir de entonces la entidad acondicionó la casa como Museo de Montaña y el Refugio como lugar de encuentro de montaña y cultura.

Si bien el nuevo edificio fue concebido como restaurante, respeta las líneas arquitectónicas de la construcción original y utiliza materiales tradicionales como piedra y madera, pero incorporando mejoras tecnológicas y de seguridad. (foto facebook/refugioberghof)

 

 

MINISTERIO DE TURISMO