Rionegrinas sin obra social recibirán DIU gratis

Viedma.- El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó la incorporación de la provisión y colocación del DIU (dispositivo intrauterino) a la cobertura que ofrece el programa SUMAR a mujeres adolescentes de hasta 19 años y adultas, de 20 a 64 años, sin obra social.

La prestación favorecerá a mujeres que desean contar con un método anticonceptivo de larga duración y alta eficacia, reversible y cómodo, se destacó oficialmente.

El DIU brinda protección anticonceptiva de largo plazo, puede ser utilizado de forma segura por la mayoría de las mujeres, la duración del efecto anticonceptivo es de cinco años y puede ser indicado en forma segura a la mayoría de las mujeres, incluso adolescentes y mujeres que no tienen hijos.

Para la utilización de este método anticonceptivo no se necesita ningún tipo de estudio previo, con excepción del examen ginecológico bimanual y especulogía. No hace falta realizarse exámenes de vih/sida, análisis de sangre, pesquisa de cáncer cervical ni de mama. Sí es importante descartar un embarazo a través de un test rápido antes de la colocación. También es posible colocarlo en el puerperio y en situaciones de post aborto.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que su inclusión en el programa SUMAR es una oportunidad para promover el acceso a este método anticonceptivo de alta duración para todas las adolescentes y mujeres adultas que así lo deseen.

Ante cualquier duda sobre la utilización del DIU y dónde solicitar su colocación, asista al centro de salud más cercano.

 

MINISTERIO DE SALUD