Río Negro sumó su segundo Centro de Salud Animal para la tenencia responsable de mascotas

Luis Beltrán.- El Ministerio de Salud habilitó el segundo Centro de Salud Animal de la Provincia en la localidad de Luis Beltrán como parte de la instrumentación del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas en Río Negro. El primero de ellos había sido puesto en marcha en General Conesa, también a partir de la gestión asociada del municipio, la cartera sanitaria provincial y el Programa de Nación.

 

La apertura de este segundo Centro contó con la presencia del responsable del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas,  Juan Enrique Romero, quien –además-recorrió varias localidades acompañado por técnicos del área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

 

En Luis Beltrán, Romero y los funcionarios provinciales de Salud fueron recibidos por el Intendente Juan Carlos Apud, para más tarde reunirse con el resto de los intendentes del Valle Medio para analizar la estrategia global de control de las poblaciones caninas.  Esas medidas apuntan a un abordaje integral y continuo de esterilizaciones masivas de perros y gatos con respeto a la vida animal.

 

Asimismo, la recorrida provincial incluyó a la localidad de Choele Choele, donde se concretó un encuentro abierto a la comunidad en general, y del que también participaron estudiantes de Veterinaria, organizaciones protectoras de animales y autoridades de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro.

 

Con la presencia del Intendente Daniel Belloso, Romero hizo la presentación del programa nacional, al tiempo que se acordó el desarrollo de políticas integrales que posibiliten el apoyo financiero del mismo para la apertura de centros de esterilización de mascotas y de educación sanitaria.

 

“Según las estadísticas en el 80 por ciento de los hogares hay un perro o un gato, y cuando integramos esas mascotas a nuestra vida, también debemos hacerlos parte de nuestro cuidado.  No vamos hacer nada con la simple castración, si no alcanzamos una cultura de tenencia responsable, debemos acabar con el cuento sobre que los perros deben tener cachorros una vez antes de la castración, porque en la actualidad hay mayor cantidad de mascotas que las que pueden recibir el cariño de una persona”, indicó Romero.

 

Agregó que el Programa a su cargo “pretende incorporar la responsabilidad comunitaria”, para lo cual –destacó- “el Estado debe estar presente, eligiendo el mejor camino y acompañando a las provincias y los municipios en su implementación; deben involucrarse todos los estamentos para lograr alcanzar la responsabilidad Social.”

 

Antes de estar en el Valle Medio, Juan Enrique Romero visitó General Conesa, donde funciona el primer Centro de Salud Animal de la Provincia. Esa estructura fue armada con el aporte de equipamiento e insumos por parte del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, la cesión y acondicionamiento del espacio físico donde funciona por parte de la Municipalidad a cargo de Alejandra Mas y la contratación de un Veterinario para la esterilización de perros y gatos realizada por el Ministerio de Salud.

 

 

En General Conesa se trabajó con la Dirección del Hospital y los agentes sanitarios, para armonizar las actividades de promoción que deben acompañar las iniciativas de tenencia responsable de mascotas, explicaron desde Salud.

 

La recorrida por la Provincia de Río Negro del referente nacional del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas finalizó en General Roca, en un Taller de diagnostico de situación con representantes de la casi totalidad de los municipios rionegrinos. A esa actividad asistieron el Ministro de Salud, Norberto Delfino, y el Intendente Martín Soria.

 

En referencia al tema, Soria hizo hincapié en el desarrollo que la ciudad que gobierna ha alcanzado en las áreas de Municipios Saludables y esterilización de perros y gatos, siendo pionera en la provincia.

 

Como resultado del taller, los municipios avanzarán en la elaboración de propuestas de trabajo según sus necesidades y requerimientos, pudiendo contar entonces con apoyo del Programa Nacional y del Ministerio de Salud de la Provincia.