Registran extracción ilegal de arena de playa en El Cóndor

Viedma.- Un vecino del balneario El Cóndor fotografió –y difundió en las redes sociales- a una máquina cargadora que extrajo arena de la zona de playa, conocida como Bajada del Faro, en jurisdicción provincial. La Defensoría del Pueblo calificó la situación como “extremadamente irregular”.

Según difundió hoy el organismo de control, la secuencia fotográfica registra nítidamente cómo la máquina deja huellas de gran profundidad, en un lugar donde los vecinos y turistas desarrollan sus actividades recreativas y de esparcimiento en la temporada de verano. También se puede observar que la máquina volcó el material en dos camiones claramente identificables, que luego también fueron fotografiados en la ruta entre el balneario El Cóndor y Viedma.

“Ante esta evidente transgresión a la normas que protegen playas y costas y que regulan la extracción de áridos en la región, la defensora del Pueblo, informó sobre esta situación irregular al Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro que es la autoridad de aplicación, según la Ley Nº 2951, de resguardo de costas del litoral atlántico, para que adopte las medidas y sanciones correspondientes a fin de evitar daños y perjuicios que este tipo de actividades produce en el medio ambiente”, consignó la Defensoría.

También pidió informes al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que tiene a su cargo la reparación y puesta en condiciones de ese lugar, para conocer si el organismo realiza algún movimiento de suelo en el sitio, si maquinarias o camiones contratadas por el Estado realizan actividades o si ha otorgado permisos a terceros para realizar extracción de arena en el lugar.

La Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, manifestó su preocupación ante este hecho, expresando que “se puede advertir en los últimos años, cómo este sector ha ido cambiando considerablemente, notándose mayor cantidad de piedras y por otra parte un descenso acentuado de arena en el lugar.”

Díaz confirmó que “se solicitarán controles estrictos para el resguardo de estos lugares y, de confirmarse esta situación irregular, se sanciones de manera ejemplificadora a los responsables de esta operación.”

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO