Recomendarán al Gobiernocontroles para preservar manantiales de Bariloche

Bariloche.- La Defensoría del Pueblo de Río Negro (DPRN) recomendará al Gobierno de la provincia y a la empresa Aguas Rionegrinas SA (ARSA) que definan un mecanismo de control que comience a funcionar una vez que se termine de alambrar el predio del Departamento Provincial de Aguas (DPA), donde se encuentran los manantiales que abastecen al 30 por ciento de la población de Bariloche.

“Esta iniciativa sería trascendente teniendo en cuenta que la empresa NCC SA comenzaría las obras contratadas por el Ministerio de Obras y Servicios de Río Negro a principios de la semana entrante y aún no está prevista la vigilancia del sector para cuando finalicen los trabajos”, sustentó hoy el organismo de control.

El tema fue analizado ayer durante una reunión convocada por la DPRN, en la que participaron los ingenieros Martín Descalzo (ARSA) y Gabriel Sorá (DPA), el juez de Faltas de Bariloche, Gustavo Contín, la subsecretaria de Medio Ambiente, Susana Moyano, el presidente de la Asociación de Futbol Libre (ADEFUL), Nelson Rasini y el vocal Carlos Mellao, el gerente de Alun-Co, Marcelo Ferrer, Rodolfo Matzi, Emilio Ricardo Marileo y Grace De Haro, en calidad de asesora ambiental de la empresa. Estuvieron presentes además la Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, y el delegado de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, Sebastián Giménez.

Durante el encuentro los delegados Descalzo y Sorá informaron que, hasta el momento, no han sido informados sobre cómo se resolverá el control en el predio para evitar que se repitan hurtos y daños, como ha ocurrido con anterioridad, consignó la Defesoría.

Además, evaluaron los pasos a seguir para “avanzar en una protección definitiva de los manantiales, que requerirán de las acciones gubernamentales, como así también del compromiso y de la responsabilidad ciudadana”.

Con esa finalidad, intercambiaron propuestas y concretaron un principio de acuerdo para aunar esfuerzos y mejorar las condiciones de hábitat de la zona.

Uno de los problemas más sensibles señalados en el encuentro, según se informó, fue el crecimiento de gran cantidad de basureros clandestinos, la tala indiscriminada de árboles para la comercialización, los focos de incendios en temporada de verano, la falta de servicios de cloacas y la precariedad de las viviendas, principalmente en las ocupaciones ubicadas en zonas de riesgo como por ejemplo las situadas en las bardas de los arroyos.

La Delegación Andina de la Defensoría del Pueblo confirmó que la próxima semana especialistas realizarán un recorrido por la zona y una nueva reunión en instalaciones del DPA.

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO