Ratifican que Bulgheroni compró 20.000 hectáreas en Chelforó

Chelforó (ADN).- El comisionado de fomento de Chelforó, Matías Lámela, reafirmó que los multimillonarios empresarios Carlos y Alejandro Bulgheroni compraron hace tres años 20.000 hectáreas cerca del pueblo, de las cuales 7.000 son potencialmente productivas. Ayer, ADN difundió declaraciones del joven funcionario comunal en ese sentido y hoy el diario Clarín publica que la empresa que compró las tierras es Cerezas Argentinas SA y forma parte de Extra Berries que tiene producción de arándanos en Salta.

A continuación el artículo difundido hoy por el matutino porteño.
Bulgheroni compró una estancia de 20.000 hectáreas en Río Negro
Alguna vez Chelforó fue una comunidad próspera, punta de riel desde donde se distribuían parte de la fruta y el cuero que se producía en el Valle Medio de Río Negro y en La Pampa. Entonces tenía unos mil habitantes pero hoy apenas llegan a los 70.

La novedad es que en esa zona, los empresarios Carlos y Alejandro Bulgheroni compraron 20 mil hectáreas, 7 mil de las cuales son altamente productivas.

El desembolso por esas tierras habría alcanzado US$ 5 millones.
La empresa que compró las tierras es Cerezas Argentinas SA y forma parte de Extra Berries que tiene producción de arándanos en Salta. El pueblo de Chelforó se encuentra casi en el centro de estas 20 mil hectáreas.

Chelforó se ha vuelto tan insignificante que incluso en la web resulta difícil encontrar un teléfono actualizado de sus vecinos. “Estamos condenados a desaparecer pero aunque queremos trabajar la tierra productiva no podemos porque le pertenece a gente que probablemente no sabe que estamos en el lugar”, le dice a Clarín Adrian Lámela, de la Comisión de Fomento del lugar.

Y añade: “Todo lo que nos rodea es tierra ociosa, virgen, muy rica y no la podemos tocar”, explica. “El mal de Chelforó es que la tierra que la rodea siempre fue de unas pocas familias”, señaló.

Las tierras de Chelforó pertenecieron originalmente al coronel José Ignacio Garmendia quien participó de la primera parte de la Campaña del Desierto en contra de los indios pampas y ranqueles. Garmendia, quien también fue un artista y diplomático argentino, le fue dejando a familiares suyos directos la administración de la tierra. Con los años estas hectáreas cayeron en manos de unas pocas familias de apellidos como Catellano, Abone y Barrón.

“Muchos de los herederos a los que los Bulgheroni les compraron estas tierras ni siquiera sabían que las tenían ”, cuenta Lámela.

Las 20 mil hectáreas han pasado los últimos 100 años sin mayores novedades. Durante gran parte del siglo pasado no fueron más que paisaje, en los 40 una pequeña porción sirvió para un proyecto de forestación y desde 1980 se utilizó para el pastoreo.

 

ADN