Proyecto “Mirador Huahuel Niyeo”

Jacobacci.- La Municipalidad de Ingeniero Jacobacci presentó formalmente el Proyecto del Mirador de Huahuel Niyeo al Gobierno Provincial. Se ubica sobre la ladera Norte del cerro de mayor elevación, y más cercano al Pueblo de Jacobacci. Dicha formación geológica posee varias terrazas, en una de ellas es donde se desea realizar las obras para el Mirador.
Los senderos, circuitos interpretativos y miradores constituyen espacios de recreación, y ponen en valor aspectos relacionados a la cultura local, como también al ambiente y recursos naturales.
Se puede acceder en vehículos tipo pick up, bicicletas o caminado, y desde el Mirador, ubicado a unos 930 msnm, se pueden obtener excelentes vistas panorámicas de todo el valle Huahuel Niyeo, donde se asienta el pueblo. Para ello se han mejorado y abierto caminos de acceso, siguiendo picadas y senderos preexistentes.
Por otro lado y más hacia el Norte se visualiza la formación Cretácica denominada Bajo Colorado, Hacia el noreste, se observa desde el mirador también, el gran bajo Laguna Carrilaufquen Chica, hacia el sur este, podremos ver los depósitos de diatomitas entre mantos de basaltos Hacia el Sureste también se accede a un circuito turístico de interés ya consolidado y reconocido formado por chacras, Vivero Municipal, Camping municipal, Minas de Tiza, Ruca Tecnológica, Arenal y Cerro de la Cruz.
El área de intervención abarca aproximadamente una superficie de 3 hectáreas, teniendo su epicentro en el mirador propuesto, sobre una de las terrazas más grandes.
La Formulación del Proyecto estuvo a cargo de Antonella Chamelli, Coordinadora del Área de Turismo y por el Arquitecto Luciano Altamirano, encargado del Área de Obras particulares, ambos del Municipio Local.