Propician que adjudicatarios de tierras fiscales exploten canteras del predio concedido

Viedma.- La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo dio dictamen favorable hoy al proyecto de los legisladores Alejandro Betelu y Alfredo Pega (ACD) que modifica el Código de Procedimientos Mineros y la ley de Tierras para permitir que los adjudicatarios de tierras fiscales que cumplan con las condiciones de la ley de tierras fiscales, puedan explotar prioritariamente la cantera en el predio que se les concedió.

En este sentido, Bautista Mendioroz (ACD) señaló que la iniciativa busca beneficiar al ocupante de la tierra donde está ubicada la cantera, coincidiendo con la Constitución Nacional cuando prevee que la tierra es un instrumento de producción que debe estar en manos de quien la trabaja.

Posteriormente, la comisión aprobó el proyecto presentado por Magdalena Odarda que declara de interés productivo, turístico, cultural, social e histórico la senda costera “Camino de los Pulperos” que se extiende desde el Cañadon de las Ostras en el balneario Las Grutas culminando en la finalización del ejido municipal de San Antonio Oeste.

Quedó en comisión para continuar debatiéndose, otra iniciativa de Odarda que propone crear el Área Natural Protegida Laguna Carrilaufquen Grande y Laguna Carrilaufquen Chica, con el fin de proteger y preservar los espejos de agua y el ecosistema del lugar.

Odarda explicó que “estas lagunas constituyen uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. Son lugares de reproducción de aves acuáticas, de descanso y forrajeo de aves migratorias neárticas y patagónicas. La región cuenta además con yacimientos paleontológicos que deben ser protegidos”.

Se aprobó además, un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para desafectar de su condición de bien de dominio público, parte de las calles y ochavas ubicadas entre las Manzanas 622, 621 y 631 en el Paraje Valle Azul.