Promueven sistema de reciclado de aguas grises en edificios públicos rionegrinos

Viedma.- La creación por ley del Sistema Integral de Tratamiento y Reciclado de Aguas Grises, con el propósito de incorporar tecnología que reutilice ese recurso hídrico en edificios públicos rionegrinos, propusieron los legisladores de la Alianza Concertación Leonardo Ballester, Francisco González, Hugo Funes y Cristina Uría.

La iniciativa parlamentaria apunta a incorporar al desarrollo, diseño y planificación de toda obra nueva publica provincial (oficinas, edificios escolares, cárceles, hospitales, centros administrativos, planes de viviendas, centros comunitarios y otros) tecnología que recicle o reutilice las aguas grises procedentes de esas instalaciones.

El referido plan será de aplicación gradual y obligatorio y consistirá en formular un programa plurianual de conversión de sistemas de desagües que incorpore tecnologías de reciclado o reutilización de aguas grises a la totalidad de los edificios públicos rionegrinos.

En notas que envió a intendentes y concejales, Ballester explicó que el tema derivado del tratamiento y reciclado de aguas grises “adquiere cada día mayor vigencia y es necesario que tomemos conciencia de la dimensión de esta problemática”.

“Más tarde o más temprano los distintos estamentos del Estado deberán empezar a utilizar técnicas para proteger todos los cursos y espejos de agua, ya sean ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas, canales y acequias”, agregó Ballester, que en nombre del resto de los legisladores de su bloque afirmó que “aceptamos de buen grado, todas las sugerencias y criticas que tengan por objetivo enriquecer este proyecto”.

En los fundamentos del proyecto de ley, destacaron que debido a la escasez de agua, la sociedad está tomando conciencia de la importancia de reciclar el agua que se consume y se cuantificó que el gasto doméstico diario por persona es de 129 litros y la mitad provienen de la ducha y baño. “A partir de limitar ese gasto, se puede optar por sistemas de reciclado para mejorar el consumo”.

“Se podrían ahorrar hasta más de 100.000 litros de agua al año por familia con un Sistema Integral de Tratamiento de Aguas Grises, cuya función será limpiar el agua de nuestro aseo personal, haciéndola útil para otros usos con agua no potable: lavar la ropa, depósito de inodoro, riego de jardín, en definitiva, para aquellos usos no potables”, resaltaron los legisladores de la Alianza Concertación.

 

BAC