Presentan el libro “La lejanía. Cuaderno de Montevideo”

9442Viedma.- La escritora Concha García presenta este lunes, en la biblioteca de la Legislatura, el libro “La lejanía. Cuaderno de Montevideo”, una obra en la que la autora cordobesa introspecciona acerca del sentido de la existencia a través de un diario que la protagonista —emigrada a Barcelona en los años sesenta—, escribe desde la ciudad de Montevideo.

La presentación es a las 19, en la Biblioteca ubicada en la sede central de la Legislatura, en San Martín 118. La entrada es libre y gratuita, abierta a toda la comunidad.

 

El libro

 

Partiendo del lugar mítico de la infancia, simbolizada en un recorrido que comienza en Barcelona y que acaba en el Río de la Plata, en la ciudad de Montevideo, La Lejanía. Cuaderno de Montevideo introspecciona acerca del sentido de la existencia a través de un diario que la protagonista, una poeta nacida en la provincia de Córdoba —emigrada a Barcelona en los años sesenta—, escribe desde la ciudad de Montevideo.

A través de las anotaciones se va desvelando la certeza de la perfecta identidad del pasado y del presente, que llegan a coexistir, con una disonancia cognitiva, ante la confusión de las dimensiones del tiempo. El acontecimiento cotidiano y mínimo de la existencia, transitando por la ciudad en constante errancia, es captado al detalle mientras describe la ciudad de poetas como Delmira Agustini, Jules Laforgue, Jules Supervielle, Felisberto Hernández y Armonía Somers.

Como una nervadura traza la reconocida poeta Concha García una multitud de rutas y fugas entre los territorios de la memoria y del deseo, entre la poesía que encuentra en la ciudad del Río de la Plata en la figura de sus más reconocidas poetas y el paralelismo que establece con la poesía escrita por mujeres en las posguerra española, siguiendo también la ruta de otros poetas y pensadores como Wittgenstein, Simone Weil, Michael Foulcault, Pascal, Vaz de Ferreira, Walter Benjamin.

 

La autora

 

Concha García (La Rambla, Córdoba, 1956). Licenciada en Filología por la Universidad de Barcelona, ciudad donde reside. Sus poemas han sido recogidos en diversas antologías. Ha publicado los poemarios: Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas (1987); Otra Ley; Ya nada es rito (1988); Desdén (1990); Pormenor (1992; reeditado en Madrid, en el 2005); Ayer y calles (1995); Cuántas Llaves (1998); Árboles que ya florecerán (2001); Lo de ella (2003); Diálogos de la Hetaira (2003); Si yo fuera otra. Antología poética (2005); Bäume und Schulüssel (traducción de Leopold Davi, editado en la ciudad suiza de Frauenfeld, en el 2003); Ya nada es rito y otros poemas (1987-2003, con prólogo de Rosa María Belda), y Acontecimiento (2008).

Parte de su obra ha sido traducida a varios idiomas. Ha colaborado como crítica literaria en diversas publicaciones. Obtuvo los premios Barcarola, en 1988, y Jaime Gil de Biedma, en1994. Recientemente ha sido finalista del Premio Ausiàs March de la crítica por su poemario Acontecimiento. Ha formado parte del 3 jurado de los Premios Ciudad de Barcelona, y como gestora cultural coordina, desde el 2000, las Jornadas de Debate Poético.

Ha vivido en Buenos Aires y en Montevideo, donde ha impartido clases en la Universidad de la República y donde ha publicado artículos sobre poetas uruguayas como Selva Casal, Nancy Bacelo, y Silvia Guerra.

 

LEGISLATURA RN