Pesatti se reunió con el director del INTI-Neuquén, Ángel Casabona

Viedma.- El presidente del Bloque de Legisladores del FpV, Pedro Pesatti, recibió en su despacho al director del INTI-Neuquén, Ingeniero Ángel Casabona. Durante el encuentro acordaron detalles con respecto a la instalación de una unidad de extensión del INTI en Viedma, dedicada a estudiar problemáticas de la región y a asistir micro-emprendimientos y cuya inauguración -según anticipó el titular de la bancada oficialista- se llevará a cabo en las próximas semanas con la presencia de autoridades de ese Instituto y del ministerio que conduce Débora Giorgi.

Pesatti expresó que «le hemos facilitado al INTI instalaciones que tiene el gobierno provincial en el ámbito del IDEVI para que allí pueda instalar sus oficinas a partir de un convenio que en días más firmará el gobernador Weretilneck con el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial».

El INTI tiene como principal función asistir a la industria para hacerla más eficiente, y más competitiva en todos los niveles. Se organiza en unidades técnicas, centros multipropósitos y centros de investigación. Estos últimos son los más importantes, y existen 43 de ellos en diversos sitios del país, ubicados en su mayoría en Buenos Aires. Los centros multipropósitos están destinados a satisfacer una rama de la industria, pero a su vez reciben todas las consultas del resto y las transmiten al centro de investigación correspondiente.

En Río Negro se ha tomando como cabecera a Neuquén, y se abrió una unidad técnica en Cipolletti, dedicada al medioambiente, a la microbiología, y a tecnologías blandas. También, hay un centro de investigación en Villa Regina, y una unidad en Guerrico, abocada a la parte de vitivinicultura. Esa unidad técnica funciona en la estación experimental Alto Valle del INTI. En Bariloche, hay una unidad de extensión, es decir, un grupo de personas que no tiene laboratorio, pero se dedica a la parte social que asiste en micro-emprendimientos.

El ingeniero Casabona sostuvo que “esta primera visita fue muy positiva porque contamos con la aprobación del gobernador y del presidente del INTI; se nos ofreció la zona del IDEVI para llevar a cabo este proyecto, lugar que considero muy propicio”. Además, resaltó que «es algo muy importante para la zona, sobre todo porque Viedma no tiene industrias, por lo tanto el INTI puede colaborar en desarrollar lo que tiene y potenciar el crecimiento de industrias nuevas”.

Para finalizar, Casabona agregó que “la continuación de la gestión que estamos realizando será el punto de partida para la creación del INTI Río Negro, con una característica particular. Va a estar ubicado en una ciudad en particular, que puede ser Viedma, Bariloche u otra, pero a su vez ese INTI coordinará otras unidades”.

BFPV