Para ATE fue el paro de mayor contundencia del último tiempo

ateRoca.- Tal lo previsto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro llevó adelante el paro provincial por 24 horas. Según la organización hubo una gran adhesión y es, sin duda, “la medida de fuerza de mayor contundencia del último tiempo” de esta entidad sindical.

«El paro de hoy y la masividad demostrada en cada una de las movilizaciones nos muestra que estamos ante un quiebre en el empleo público. Ya es un hecho que los estatales decidieron levantar la voz en cada rincón de la provincia y se dieron cuenta que si no lo hacen ellos, nadie va a reclamar en sus lugares», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y agregó: «Hoy hemos puesto en debate el Estado que necesitamos los rionegrinos. Un Estado al servicio de las franjas sociales más vulnerables y con mayor democracia en sus vínculos laborales. Nadie puede concebir que después de 30 años Río Negro siga siendo la única provincia del país sin paritarias».

En diferentes sectores la adhesión a la medida de fuerza fue total, en otras rondó entre un 80 y 90 por ciento. En muchas escuelas no hubo actividad por el paro de porteros, en tanto que otras desde el Ministerio de Educación se convocó a suplentes, aún más precarizados que los trabajadores permanentes.

En relación al anuncio de descuentos a los trabajadores que adhieren al paro, el principal dirigente de los estatales rionegrinos resaltó: «Los descuentos anunciados no nos toman por sorpresa, son la respuesta de los gobiernos cuando carecen de la capacidad de dar respuestas a la comunidad. Además, los recursos de los descuentos pasarán a integrar las arcas de Economía y tendrán más dinero para sostener nuevos privilegios a los funcionarios. Esta decisión, lejos de frenar las protestas producirán el efecto inverso y el enojo de los estatales será aún mayor».

«Evidentemente si en el corto plazo no se visualizan instancias de diálogo que permitan avanzar con los reclamos, las medidas de fuerza se van a profundizar. No descartamos que el próximo paro sea de 48 horas», remarcó Aguiar y concluyó: «El gobierno tiene que tener la capacidad de dialogar con todos los sindicatos, aún con aquellos que no le dicen a todo que si».

Las principales actividades se centraron en el puente que une a Río Negro con Neuquén, donde dos centenares de trabajadores cortaron el tránsito de manera total desde media mañana. Situación similar se vive en el ingreso a la ciudad de Bariloche. En el resto de la provincia, los trabajadores se sumaron a la protesta con actividades y asambleas, como fue en la Oficina Central de Anses en Roca y en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social.

De esta manera la medida fue contundente en el sector de Parques Nacionales en Bariloche, en Salud Pública, escuelas de El Bolsón, Bariloche, Dina Huapi, Cinco Saltos, Allen y Río Colorado. Mientras que en General Roca, el acatamiento superó el 80 por ciento de los trabajadores.

 

ATE