Palmieri participó de taller destinado al sector vitícola de la región

Roca.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri encabezó en General Roca un taller destinado al sector vitícola de la región.

La actividad organizada entre la Dirección de Vitivinicultura, técnicos del INTA  y del Centro de Desarrollo Vitícola se desarrolló en instalaciones del Salón Agencia de Extensión Rural en J.J.Gómez – INTA Viejo de General Roca.

 

De la actividad participan además el titular de Vitivinicultura, Gustavo Liss, técnicos del INTA y del Centro de Desarrollo Vitícola, como así también un importante número de profesionales del sector, productores vitivinícolas, bodegueros y elaboradores de vino casero y artesanal.

 

Durante la apertura del encuentro, Palmieri destacó la importancia de este tipo de actividades para poder recepcionar las necesidades  y demandas en torno a la actividad, como así también las perspectivas de la misma en los próximos años como paso inicial de una planificación estratégica del sector en la provincia.

 

“La idea de trabajar con este taller es porque sentimos que la vitivinicultura es un espacio que tuvo la provincia y que ha ido perdiendo posicionamiento por distintas razones. Esto tiene que ver, en muchos casos, con los distintos perfiles que ha tenido la vitivinicultura nacional que ha reconvertido fuertemente la industria”, señaló.

 

“La vitivinicultura mendocina, en su época de crisis, erradicó 160 mil hectáreas de viñas y la mayoría de esas se volvieron a plantar. Generó en las otras provincias vitivinícolas recambios y un perfil de crecimiento en el cual nosotros hemos adolecido de todos los problemas que tuvo la industria a nivel nacional en cuanto a la caída, pero hemos tomado poco de lo que se ha generado en desarrollo y crecimiento”, indicó Palmieri.

 

“Teníamos casi 20 mil hectáreas de viñedos, que era casi el 50% de lo que teníamos de frutales. Sin embargo hoy hemos quedado reducidos en una expresión a casi el 10% de esa actividad”, sostuvo el funcionario provincial.

 

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca enfatizó que “están dadas las condiciones para generar una vitivinicultura en Río Negro de perfiles diferenciados, con características locales que nos permitan acceder a los mercados, con un producto que nos posicione en precios y consumos como hoy no estamos”.

 

“La experiencia nos ha demostrado que siempre detrás de un buen proyecto aparece la fuente de  financiamiento, siempre y cuando lo sepamos vender y sepamos trabajar. La idea es escuchar a todos los sectores y ver en que medida un proyecto logra incorporar a todos los agentes productivos que estamos necesitando”, explicó.

 

“Esta actividad tiene el deber de crecer, desarrollarse y perfeccionarse. Esta es la idea que tenemos desde el Ministerio desde que asumimos y que tenemos como objetivo. El problema es cómo lo hacemos, cómo participan los sectores y cómo generamos formas para que este desarrollo ocurra”, sostuvo.

 

“La idea es tener un taller en donde tengamos la posibilidad de opinar, sin acartonamiento, sin condicionantes. Y si sienten que algo hicimos mal, estamos para dar la cara y ver en qué tenemos qué cambiar”, indicó al sector vitícola presente del encuentro.

 

Palmieri resaltó la posibilidad de intercambiar ideas  y conclusiones de los actores de la actividad vitivinícola en un espacio de reflexión, generación de aportes, en particular, para la elaboración de la planificación del sector.

 

En este sentido concluyó diciendo que “en todos los Estados, planes estratégico hay un montón, el problema si los planes los hacemos para tirar la pelota al costado o para ejecutarlos. Nosotros queremos un plan para ejecutarlo. Por lo tanto creemos que los planes son ejecutables, cuando existen los mecanismos de control para medir su evolución y para calificarnos en qué medida somos capaces de llevarlos adelante. Nosotros desde nuestra gestión junto los integrantes del sector que van a ser los ejecutores directos”.