Nuevos aportes del PRODERPA para pequeños emprendedores

Cordero.- El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, entregó aportes del PRODERPA a organizaciones no gubernamentales de Contralmirante Cordero y Campo Grande. En la oportunidad, el Mandatario destacó la importancia del trabajo conjunto y cooperativo.

Durante el acto, el titular del Ejecutivo Provincial entregó aportes destinados a desarrollar el proyecto “El agua como Integrador Socioambiental del Territorio de la Subcuenca Vidal”, que beneficiará directamente a 42 personas de los parajes de Contralmirante Cordero y Barda del Medio.
En la oportunidad, Weretilneck señaló que “estamos dándole toda la fuerza y la efectividad a un programa como el PRODERPA, que trabaja con la asociación, la unión, el cooperativismo y la solidaridad, porque la fuerza está en ser muchos».
Por otro lado, expuso que el 60 por ciento de las verduras que se consumen en las provincias de Neuquén y Río Negro provienen de otros lugares, por lo que estos aportes resultan “una gran oportunidad”.
“Trataremos por todos los medios que aquellos que trabajan la tierra tengan financiamiento y todas las posibilidades de que lo que se produzca valga más y esto se hace en conjunto”, añadió el Gobernador.
Por su parte, el intendente de Cordero, Fabián Galli, resaltó el acompañamiento y esfuerzo de los gobiernos nacional y provincial. “Detrás de los aportes hay un grupo de gente que ha trabajado mucho elaborando propuestas tendientes a mejorar su situación y acá está la respuesta, que llegó a través de una decisión política de acompañar”, mencionó.
Participaron del acto el intendente de Campo Grande, Pedro Dantas; la intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado; y el diputado nacional Herman Avoscan; referentes y técnicos territoriales del INTA y de la subsecretaría de Agricultura familiar de la Nación.

 

Convenios y aportes

 

Cabe señalar que, durante el acto, el Gobernador firmó además convenios con diversas asociaciones locales, que permiten la entrega de aportes para el desarrollo de proyectos.
En primer lugar, se procedió a la rúbrica del convenio del denominado proyecto “El agua como integrador socioambiental del territorio de la subcuenca Vidal” por un valor de 844 mil pesos.
El proyecto es de la Cooperativa de Producción y Comercialización Pequeños Productores Agropecuarios Unidos “El Arroyón” Limitada y la Asociación Civil de Fomento Rural de Campo Grande y tiene como objetivo llevar a nivel predial el cauce de agua denominado Arroyón que cuenta con calidad y cantidad de líquido suficiente para el riego.
A través de este aporte, que beneficiará un 42 familias de la zona, de se comprarán materiales como bombas, cañerías y cisterna, se realizará el cerramiento de alambrado, movimiento de suelos y conformación de terrenos.
Seguidamente, el Mandatario suscribió otro convenio que otorga la posibilidad a la Asociación Civil de Horticultores de Campo Grande, a adquirir un equipo de labranza primaria compuesto por un tractor de 120 hp, una rastra de 24 discos y una pala niveladora, a través de la entrega de un aporte de 600 mil pesos.
Este proyecto beneficiará a 35 familias que realizan la práctica de la horticultura en tierras arrendadas. Una vez incorporado los equipos, los productores estiman la sistematización de 180 hectáreas para la próxima temporada 2013/14.
Antes de finalizar el acto, Weretilneck entregó al intendente de Contralmirante Cordero un aporte de 76 mil pesos que será destinado a solventar programas de asistencia y promoción integral de las familias en situación de vulnerabilidad.
Con igual destino recibió un aporte de 135 mil pesos el intendente de Campo Grande, Pedro Dantas.

Intervención del ENDECIC

Por otra parte, durante el acto el Gobernador anticipó que se procederá a la intervención del Ente para el Desarrollo de Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Campo Grande (ENDECIC), teniendo en cuenta “la difícil situación” que atraviesa el organismo.
Weretilneck especificó que la decisión fue tomada en función a la “difícil situación que desde hace tiempo caracteriza al ente”.
A partir de la intervención, que se hará por decreto y estará lista aproximadamente en diez días, se consensuará con intendentes, legisladores y trabajadores vinculados al sector «cómo se seguirá adelante con el uso de la tierra», teniendo en cuenta que desde el organismo se cambió “el sentido de lo relacionado con el desarrollo productivo”, dijo el Gobernador.