Nuevo Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur en Choele Choel

Choele Choel.- Entre el 9 y el 10 de septiembre, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro llevará adelante, en la localidad de Choele Choel, un nuevo encuentro provincial del programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR, con la presencia de más de 110 estudiantes, representantes de las distintas regiones e instituciones educativas de Río Negro.

El evento permitirá conformar el nuevo Parlamento Juvenil de Río Negro y elegir al parlamentario representante a nivel provincial, que participará luego de la instancia nacional.

Además, los estudiantes trabajarán sobre distintos temas, tales como inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes, derechos humanos e integración latinoamericana, entre otros.

Finalmente, elaborarán un documento que incluya las conclusiones de los temas debatidos y las decisiones tomadas al respecto.

El encuentro permitirá también que los estudiantes participen de dos talleres: «Educación y Medios de Comunicación» y «Educación y Memoria», ambas propuestas relacionadas con la participación y la organización juvenil.

Durante todo el año, los jóvenes vienen abordando también las temáticas de Ley de Voto a los 16 años, Democracia y Participación Juvenil, 30 años de democracia, 180 años de usurpación de las Islas Malvinas y Educación Sexual Integral, entre otras.

La propuesta del Parlamento Juvenil del MERCOSUR se desarrolla en las escuelas secundarias de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay. Todas las escuelas que constituyen sus Parlamentos Escolares, a través del mecanismo del voto, eligen en distintos momentos a los representantes de las instancias provinciales, nacionales y latinoamericanas.

El objetivo general es el logro de la inclusión educativa, abriendo espacios de participación real para que los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan sobre temas y cuestiones que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras, y con ideas acerca de la escuela media que quieren.