“No vamos a dejar sola a la Policía en la lucha contra el delito”, aseguró el Gobernador

San Antonio Oeste.- Presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, se desarrolló este fin de semana en San Antonio Oeste la entrega de 11 patrulleros y una motocicleta destinados a la seguridad de la Zona Atlántica y General Conesa.

Acompañaron al Mandatario los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; y de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch; el subjefe de la Policía, comisario General Eladio Infante; los intendentes de General Conesa, Alejandra Más; y de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; el presidente del Concejo Deliberante local, Claudio Palomequez, legisladores y demás autoridades policiales y municipales.

Estuvieron presentes, entre otros, el jefe de la Unidad Regional Primera, Héctor Villavicencio; el coordinador de Inspección Zonal, comisario Omar Potás; el comisario Marcelo Luis Giovanini, a cargo de la Comisaría 10°, el subcomisario Gustavo Verdugo (Comisaría 13°); comisario Carlos Alberto Cabrera (Comisaría 20° de Conesa); comisario Ricardo Fuentes (Comisaría 29° de Las Grutas); el titular de la Subcomisaría 62 de SAE, oficial principal Silvio Alejandro.

En la oportunidad se entregaron doce nuevas unidades con una inversión total de un 1.712. 850 pesos. Se trata de seis vehículos marca Fiat Siena, tipo sedan equipados con transceptores tipo Base/Móvil de comunicación para Banda de VHF analógica/ digital con pantalla alfanumérica. Cuentan además con función de localización y rastreo mediante GPS, línea Motorola. La entrega se completó con cinco camionetas 4×2 y una motocicleta Corven Triax 150.

En este marco, la Comisaría 10º de SAO recibió dos patrulleros y una camioneta; la igual que Comisaría 13º de Sierra Grande; en tanto, la Comisaría 20º de General Conesa recibió un patrullero y una camioneta; la Comisaría 29º de Las Grutas una camioneta y una motocicleta; la Subcomisaría 62 de SAE un patrullero y el Destacamento 153 de Arroyo Los Berros, una camioneta.

En este marco el gobernador Alberto Weretilneck señaló que “somos un Gobierno que está absolutamente convencido de la responsabilidad ante la sociedad y no vamos a dejar a la Policía sola en su lucha contra el delito”.

Expresó que para “este año nos pusimos como objetivo central dos ejes con nuestra Policía. Uno es el equipamiento y el otro la incorporación de personal”.

Con respecto al primero agregó que “esta compra, con una inversión de mas de 32 millones de pesos, deja a la Provincia con el equipamiento que necesitaba tener”.

Agregó que con esta entrega “hoy Sierra Grande vuelve a tener el equipamiento que corresponde, para las playas y su población; Las Grutas va a tener las herramientas para prevenir cuando vengan miles de personas, lo mismo que San Antonio Oeste. En tanto, en las Comisiones de Fomento, como el caso de Arroyo Los Berros, viene a equipar al personal policial, que a veces ni siquiera tenía la posibilidad de patrullar o auxiliar”.

Weretilneck agregó que “para este año nos pusimos como objetivo ingresar mil nuevos agentes a la Policía de la Provincia. Hoy tenemos 980 jóvenes que están estudiando en nuestras Escuelas de Agentes y Suboficiales y para fin de año vamos a tener ese personal en las calles. Es decir que entre este equipamiento y el refuerzo del 35 por ciento del personal vamos a estar en condiciones de brindar un correcto servicio de prevención.

El Gobernador remarcó que “la política de la seguridad no es la Policía únicamente, si bien se le exigen respuestas, siempre tenemos que tener en cuenta cuáles son las causas del delito para resolverlas y no pensar que porque tengamos dos patrulleros y 100 efectivos policiales más vamos a poder resolverlos. Es imposible trabajar en cada una de las casas y cubrir todos los barrios, todos los comercios sino atacamos las causas”.

Asimismo subrayó que “las causas del delito fundamentalmente son de carácter social y de problemas que tiene la sociedad. Las drogas, el gran flagelo hoy de la Argentina y de América, la disolución del vínculo familiar, los abusos infantiles, la deserción escolar y la pobreza son los rasgos distintivos del delito. Por eso que si queremos dentro de un par de años no tener que estar hablando de los problemas que tenemos hoy, fundamentalmente en las grandes ciudades, tenemos que trabajar fuertemente sobre las causas”.

Expresó que “desde el Gobierno vamos a trabajar mucho en las problemáticas sociales y mejorar la relación de los tres Ministerios en este sentido. El de Salud en lo que es adicciones; el de Desarrollo Social en lo que es en el trabajo y la contención y la protección de los jóvenes en situación de riesgo, y el de Gobierno a través de la Secretaria de Seguridad”.

“Para nosotros la adolescencia y la juventud en su situación con el delito son los aspectos centrales que tenemos que abordar. Sabemos las dificultades que tiene la Policía en el trato con los menores, vamos a fomentar mucho la creación de las oficinas tutelares y la puesta en marcha de las Comisarías de la Familia como ya hemos hecho en algunas ciudades”, indicó.

El Mandatario agregó que “la Policía tiene que ser la primera institución del Estado, junto con el Gobernador, en respeta la leyes y a los vecinos. Por eso a veces nos da bronca e impotencia cuando aquellos que no saben cual es su rol y no respetan el uniforme nos hacen perder el esfuerzo de tanta gente y de tantos policías que ven como son objeto de críticas y situaciones que se dan producto de apartarse”.

“La violencia, la tortura, el gatillo fácil, son palabras que nosotros queremos erradicar de cualquier situación que involucre a un policía. Por eso que cuando pasa lo de Bariloche y lo de Cipolletti pensamos que nos están poniendo a prueba, pero estamos convencido que lo que queremos es una policía respetada por la gente, respetuosa de las leyes y de las obligaciones. Esa es la mejor manera de poder seguir trabajando hacia delante”, sentenció el Mandatario.

“Estamos convencidos, desde este Gobernador, pasando por el Jefe y Subjefe de la Policía, y la mayoría de los integrantes de la fuerza, que queremos una Policía que sea respetada por la gente y respetuosa de la gente y las leyes, y esa es la mejor manera de seguir trabajando hacia adelante”, indicó.

Sostuvo finalmente que “sentimos que la transformación policial que estamos planteando está acompañada por los integrantes de la Policía, por los intendentes, por los legisladores y gran parte del pueblo de Río Negro, porque los vecinos aprecian y valoran el esfuerzo de nuestros policías”.