Municipio admite problemas que genera sistema de aguas pluviales

Villa Regina (ADN).- La ciudad de Villa Regina está ubicada cerca del arroyo El Salado, donde confluyen todos los desagües de la población, drenaje del sistema de riego y agua de lluvia. Actualmente, el Desagüe A evacúa las aguas pluviales de un amplio sector urbano que, sumando a los efluentes industriales, provocan inconvenientes a los vecinos, según reconocen las propias autoridades locales.

“El colector, en varios tramos, ha sido entubado sin tener en cuenta una adecuada sección de pasaje o pendiente de escurrimiento, lo que provoca dificultades, formando pequeños embalses y obstruyendo al drenaje agrícola”, destaca un informe oficial difundido masivamente ayer .

El análisis se desarrolló considerando toda la cuenca que aporta agua de lluvia de una superficie urbana de 200 hectáreas, a través del Desagüe A, que cruza la ciudad recolectando y conduciendo hasta su extremidad en el Salado. Todo el sistema desagota a través de las calles por sus pendientes o de canales secundarios que convergen al Desagüe A.

“El desarrollo del estudio está relacionado con el reacondicionamiento y optimización del sistema actual”, agrega el documento, que es anexo de la resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, que aprobó la declaración jurada de impacto ambiental correspondiente al proyecto de la obra de entubado del Desagüe A, que presentó la Municipalidad de Villa Regina.

El proyecto planteó la alternativa futura de ejecutar un desvío del Desagüe A a la altura de la calle Yapeyú, construyendo una canalización cuyo desarrollo abarcará las calles Yapeyú Sur y Uspallata Sur, desembocando en el Arroyo El Salado.

“Esta alternativa nace de la posibilidad del avance de la pavimentación, lo que generará mayores caudales de agua recogida hacia el Desagüe A, con el correspondiente peligro de inundaciones ante la presencia de secciones insuficientes. Esta posibilidad facilitaría la delimitación del casco céntrico de la ciudad, quedando el desagüe destinado al servicio pluvial”, puntualiza el extenso informe oficial. (ADN)

 

Foto gentileza (Diario RN)

 

ADN