Mañana ATE para en toda la provincia

Viedma.- Tal lo anunciado y comunicado oportunamente, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se prepara para vivir mañana lo que denominó como una jornada histórica: el paro provincial total durante 24 horas se vivirá en cada rincón rionegrino.

La medida de fuerza tendrá vigencia en todos los organismos nacionales, provinciales y municipales. Como es de suponer para una acción surgida de las asambleas, el paro cuenta con gran respaldo de los trabajadores, en tanto que desde los funcionarios del gobierno provincial sólo se escuchan presiones y rechazos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, por ejemplo, se amenaza con la apertura de sumarios administrativos y sanciones a los trabajadores que se adhieran a la medida de fuerza. Algo similar sucede en el Ministerio de Educación, donde los trabajadores que adhieran al paro serían reemplazados ese día por otros trabajadores, aún más precarizados y con menores pagas.

En el marco de la medida de fuerza, a media mañana la entidad sindical movilizará al puente que une a Cipolletti con Neuquén, en el alto valle; y al acceso a la ciudad de Bariloche en la zona andina.

Entre los principales reclamos de los trabajadores se encuentra la demanda de un aumento salarial, blanqueo de las sumas en negro, paritarias y convenios colectivos de trabajo, pase a planta permanente, pago de adicionales, condiciones dignas de trabajo, cese de la persecución y malos tratos, mayor presupuesto (para hospitales, escuelas y programas sociales), el cumplimiento del Salario Mínimo, la eliminación del impuesto al salario y 82 por ciento móvil para todos los jubilados.