Las PASO en Río Negro

Un total de 475.146 electores están habilitados para votar el domingo en Río Negro.

Esas personas podrán emitir su voto en 1.410 mesas, distribuidas en 228 escuelas de toda la provincia. Bariloche es la ciudad que concentra la mayor cantidad de votantes: 84.619 electores que sufragarán en 29 escuelas.

Le siguen Roca, con 68.402 (24 establecimientos educativos); Cipolletti con 58.262 (20); Viedma con 47.489 votantes (18).

En Río Negro se elegirán en octubre tres senadores nacionales y dos diputados nacionales. Para llegar a esa instancia, este domingo se presentarán ocho listas, pertenecientes a cinco agrupaciones políticas.

La Unión Cívica Radical se presenta con tres líneas: la Nº 3 A «Rojo más Rojo» encabezada por el exgobernador Miguel Saiz y Yazmín López Asenia como precandidatos a senador y diputada nacional, respectivamente; la Nº 3B «Roja y Blanca» que postula a Fernando Chironi y Alejandro Betelú para senador y diputado nacional; y la Nº3 C «Blanca más Blanca» que propone en los primeros lugares al exgobernador, Horacio Massaccesi, y a Susana Marezi para senador y diputada nacional.

El Partido Provincial Rionegrino también definirá candidaturas en esta oportunidad, con dos listas que estarán identificadas con el Nº 151: la A»Naranja» con la presentación del justicialista Ovidio Zúñiga y María Guillermina Piedrabuena para senador y diputada nacional; y la B, con la postulación de Ricardo Vélez y Edilia Rossi para las mismas categorías.

Las restantes agrupaciones políticas se presentan con listas únicas, como el caso del Partido Obrero Frente de Izquierda cuya boleta llevará el Nº 161 estará encabezada por Norma Dardik y Mali Quintillán para senador y diputado nacional.

En la boleta del Frente para la Victoria lista 1 «Celeste y Blanca» que llevará esos colores propone como candidatos a senador en primer lugar a Miguel Angel Pichetto y a María Emilia Soria para la diputación nacional.

El Frente Progresista, lista Nº 502 identificada con los colores blanco, azul, verde y rojo lleva como candidata a senadora nacional a Magdalena Odarda y a Mario Alvarez para el primer cargo de diputado nacional.

En esta oportunidad -a diferencia de otras elecciones- no serán sellados los documentos sino que como constancia del voto se entregará al elector un troquel que estará incluido en el padrón.
Además se podrá votar con la Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento y Documento Nacional de Identidad en cualquiera de sus formatos: tapa verde, celeste y tarjeta en cualquiera de sus versiones aún cuando contenga la leyenda «no válido para votar».

 

FUENTE: RN Y JUSTICIA FEDERAL