La Provincia entregó aportes a las Comisiones de Fomento:

Viedma.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, entregó la suma de 561.993 pesos a Comisiones de Fomento, durante una reunión en la que los comisionados recibieron personalmente los aportes.

En la oportunidad, el Mandatario destacó que en lo que va del año, el Estado Provincial lleva transferidos casi dos millones a los comisionados y anunció que en los próximos días se llamará a licitación para la adquisición de 10 camionetas, que serán entregadas antes de fin de año a los Parajes.

El encuentro se desarrolló esta mañana en la Residencia de los Gobernadores en Viedma y contó con la presencia de los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo, y de Economía, Alejandro Palmieri; del titular de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo; del secretario de Gobierno, Ariel Gallinger, del director de Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle y de los comisionados de fomento.

En este marco, el Gobernador Weretilneck hizo entrega de aportes por un total de 561.993 pesos para San Javier, Prahuaniyeu, Chelforó, Arroyo Ventana, Colan Conhué, Pilquiniyeu y Comicó.

Explicó el titular del Poder Ejecutivo que “invitamos a los comisionados para la entrega de aportes del Estado Provincial. Las Comisiones de Fomento están dentro del régimen de coparticipación provincial, es decir que reciben un monto fijo de manera permanente para los gastos de funcionamiento”.

“Para el año que viene vamos a hacer algunas modificaciones, porque no es lo mismo una comisión de 300 habitantes que otra de más de mil. Vamos a ver si el año que viene podemos hacer más justo la distribución de coparticipación, para que sea más justo, sin que nadie reciba menos de lo que le corresponde en la actualidad”, sostuvo el Mandatario.

El Gobernador indicó que “hoy estamos cumpliendo algunos compromisos que asumimos oportunamente y dando respuesta a pedidos de los Comisionados”.

“En lo que va del año llevamos distribuidos 1.404.651 pesos a todas las Comisiones y en este caso, estamos entregando más de medio millón”, finalizó el Gobernador de la Provincia.

A continuación, Weretilneck entregó un aporte de $125.484 para San Javier, que será utilizado para calefaccionar el polideportivo local, donde las escuelas realizan actividades físicas y la comunidad distintas actividades comunitarias.

El Comisionado de Prahuaniyeu recibió la suma de $11.980 para la adquisición de un equipo de radio con antena para FM, y otro de $39.723, para refacciones de viviendas.

En tanto, el Comisionado de Chelforó, recibió un aporte de 99.000 pesos para realizar el servicio de conexión de servicio de gas para ocho familias de escasos recursos.

El Mandatario entregó además para Arroyo Ventana, dos fondos de $113.000 para la finalización del Salón de Usos Múltiples (SUM) y de $16.516, para la compra de acoplado con tanque para traslado de agua potable para la zona rural.

Por otra parte, el paraje Colan Conhué, recibió la suma de $63.069 para el mejoramiento de captación de agua, y Pilquiniyeu, 28.405 pesos para el repaso de caminos vecinales de acceso a la meseta

Finalmente, el Gobernador entregó $ 17.516 a la comisión de Comicó, para repaso de caminos vecinales en la Comisión de Fomento.

Oliva Tagle: “una rápida respuesta a las necesidades de los Parajes”

En tanto, el director de Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle, señaló que “el gobernador Alberto Weretilneck en las giras de trabajo que viene haciendo por los Parajes recibe los reclamos de la gente y de los comisionados, o muchas veces yo le transmito esas demandas, y de allí la respuesta en estos aportes que hoy formalizamos y que suman más de 561 mil pesos”.

Indicó que “no es un monto menor, que se suma a otro tanto que se ha efectivizado en aportes no reintegrables desde principios de año y que apunta a caminos, a llegar con el servicio de gas, a construir viviendas y otras infraestructuras o medidas de contenido social”.

Ejemplificó que a San Javier se entregó un aporte de unos 126 mil pesos para la instalación de equipos de calefacción a gas en el polideportivo, después de 20 años de carencia en este sentido, y en un lugar donde “hacen las actividades físicas los chicos y se concentran prácticamente las expresiones deportivas, culturales y recreativas de la localidad”.

Destacó que los propios comisionados reivindican la respuesta que está dando el Gobierno a sus demandas, y en ese sentido mencionó el acuerdo entre el Ministerio de Gobierno y la Dirección de Vialidad Provincial para la reparación y mantenimiento de los caminos rurales, a demanda de los propios parajes.

Dijo en este sentido que “ahora con la mejora del clima se retomarán estos trabajos; hoy precisamente estuve hablando con un comisionado de Paso Flores que está empezando a recorrer esa zona cordillerana junto a técnicos de Vialidad para planificar los trabajos que se pondrán en marcha durante la primavera”.

Por su parte, el comisionado de San Javier, Javier Garavaglia, destacó sobre el aporte recibido de unos 126 mil pesos que “el polideportivo es prácticamente el único espacio físico que tiene la comunidad para sus actividades, las escuelas, las entidades, los festejos; es nuestro lugar de encuentro y estaba sin calefacción”.

Agregó que “ahora vamos a poder contar con calefacción central a gas natural, para un edificio muy amplio, de muchos metros cuadrados, sino que además vamos a extender la cañería para dotar de agua caliente a las duchas y los vestuarios que se utilizan para las actividades deportivas”.

PE