Jornada Interna de Trabajo, Evaluación y Planificación de la política Educativa

Cipolletti.- “La mejor manera de saber como estamos es evaluando”. Así lo señaló hoy el Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, en el acto de apertura de la Jornada Interna de Trabajo, Evaluación y Planificación de la política Educativa que se desarrolla desde esta mañana en la ciudad de Cipolletti.

Weretilneck participó del acto de inicio de este encuentro que se realiza en el Círculo Italiano, acompañado del Vicegobernador Carlos Peralta y del ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango y autoridades provinciales y municipales.

El mandatario al hablar en la apertura de las Jornadas agradeció a los presentes por el compromiso con las tareas desarrolladas desde cada lugar de desempeño diario y, al subrayar los logros obtenidos desde el comienzo de la gestión, dijo que “la mejor manera de saber cómo estamos es evaluando y debatir es lo que nos va a hacer crecer más”.

Destacó que por primera vez en la historia el Ministerio de Educación provincial se encuentra bajo la conducción de educadores, lo que otorga un fundamento técnico a todo lo que se hace desde la cartera y llamó a “no analizar los logros sino las frustraciones y las amenazas” y a reflexionar acerca de “si lo que hemos hecho ha sido suficiente, si alcanza y si lo que estamos construyendo es lo que habíamos planificado”.

A modo de autocrítica el mandatario indicó que “no hemos sido lo suficientemente drásticos en las modificaciones de las cosas que hacen al funcionamiento del ministerio ni del sistema educativo” y recalcó la necesidad de atender temáticas vinculadas a lo social, lo familiar y a la violencia en el hogar. “Estas cuestiones están afectando el funcionamiento a las escuelas y nuestro lugar como educadores, y si bien no es la escuela la que tiene que resolverlos, es necesario tener una respuesta”.

El mandatario destacó que a través de diferentes mediciones, se conoció que la preocupación de los rionegrinos por la educación es tres veces superior a la preocupación por la seguridad y “eso es la muestra clara de lo que hemos logrado con el proyecto educativo, son avances enormes”.

Finalmente convocó a trabajar en un futuro próximo en la concreción de una solución al problema de los altos índices de deserción y abandono en el Nivel Medio, apuntando a dilucidar y atacar las cuestiones de fondo, como así también a profundizar la relación interinstitucional a partir de la conformación de consejos regionales y locales como mesas permanentes de trabajo.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de nosotros mismos por lo que estamos haciendo, por la pasión, el compromiso y la militancia con lo que uno hace” finalizó.

Del ministro Mango

Por su parte el ministro Mango agradeció la participación e indicó que durante la jornada “se escucharán las voces de todos los sectores”.

“Quisiera pedir perdón a la sociedad por todo o que en muchos años no se hizo por la educación, y también pedir perdón por todo lo que durante la gestión actual aún no hemos podido hacer” dijo.

Destacó la importancia de la concepción de un proyecto educativo colectivo, y destacó el compromiso de todos los ministerios para con la educación. “Todos hemos tenido algún maestro que nos enseñó muchas cosas, pero también a los maestros de la vida y de la política que nos marcaron una huella para seguir” finalizó.

Reconocimiento “Mónica Almirón 2013”

Luego de las alocuciones, se hizo del reconocimiento “Mónica Almirón 2013”, que es otorgado por el ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, en honor a la docente detenida y desaparecida el 8 de agosto de 1977, a distintas personalidades destacadas por su actividad y compromiso.

Este año se reconoció a un grupo de estudiantes rionegrinos destacados en algún tipo de representación democrática de sus pares, tareas solidarias o implementación de las políticas educativas en la provincia.

De este modo recibieron el reconocimiento los representantes titulares de los estudiantes en los 15 Consejos Escolares de toda la provincia. Por General Roca recibió el titular Marcos Napolitano; por Catriel, Ruth Salazar; por Choele Choel, Nadia Alberti; por Jacobacci, Víctor García; por Los Menucos Silene Miqueo; por Allen Leandro Alarcón; por Villa Regina Juan Loizzo; por Viedma, Bethiana Tapia; por Río Colorado Juan Sebastián Sánchez, por San Antonio Oeste, Martina Fernández, por Cinco Saltos Luján Parolo, por Bariloche Santiago Colipi Haro, por Sierra Grande Romina Victorica y por El Bolsón recibió Anabela Marihual. Tambien hubo un reconocimiento al titular del consejo escolar de Cipolletti.

También Eluney Spósito y Abril Sánchez, representantes del Parlamento Juvenil durante 2013 y 2012, respectivamente recibieron su reconocimiento.

Finalmente se entregó el reconocimiento a un grupo de estudiantes de 5º año del CEM 19 de Viedma, quienes colaboraron en la carga de matrícula para que los chicos de la ciudad puedan recibir su netbook del programa nacional Conectar Igualdad en tiempo y forma.

Durante la Jornada Internase generarán espacios para debatir cuestiones vinculadas a la gestión educativa provincial entre todos los miembros del ministerio y proyectar los objetivos para el próximo año.

 

PE