Inauguraron oficina OPACI en Bariloche

Bariloche.- El secretario de Coordinación de la secretaria General de la Gobernación, Gastón Coumeig, junto a la directora de Gestión Territorial Mariana Rabaia, dependiente de la secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, dejaron inaugurada hoy en San Carlos de Bariloche la Oficina Provincial de Articulación y Coordinación Interinstitucional (OPACI).

Asimismo estuvieron presentes la intendente interina María Eugenia Martini; el gerente de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Alejandro Soraires; el coordinador General de la OPACI Río Negro, Mariano Zacharonok; el coordinador Zona Andina de la OPACI, Juan Pulpeiro; y legisladores provinciales.

En la oportunidad, Coumeig, explicó que “el principal objetivo de la OPACI es canalizar los programas nacionales de acuerdo a las necesidades de cada municipio, articulando las necesidades institucionalmente y con cooperativas y organizaciones no gubernamentales”.

Asimismo agregó que “por intermedio de la OPACI se concreta la implementación de políticas nacionales a las cuales antes muchos municipios no tenían acceso, adecuadas a cada región, detectando las necesidades reales para consolidar una visión sustentable que contribuya al desarrollo económico local”.

Por su parte Soraires destacó que “la implementación de las OPACI en Río Negro forma parte del pensamiento estratégico de nuestro Gobernador, Alberto Weretilneck, quien posee además una mirada y un compromiso con la temática a mediano y largo plazo”.

Posteriormente a la inauguración de la OPACI tuvo lugar una reunión de trabajo encabezada por Coumeig, con referentes de Nación, Provincia y Municipio de la cual también participó el legislador Cesar Miguel, y el subsecretario de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Provincia, Daniel Quattrini.

A continuación y en el marco de la apertura de la OPACI, también se desarrollará hoy y mañana en Bariloche el “I Encuentro de Formación e Intercambio”, entre la OPACI, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) en la provincia de Río Negro, dependientes del mismo Ministerio. Además participarán los equipos técnicos de la OPACI de las regiones Andina, Alto Valle y Atlántica y de las GECAL de Bariloche y Viedma.

Se destaca del programa de actividades del Encuentro, la presentación de las líneas de trabajo que se llevan adelante en la Provincia, tales como los acuerdos sectoriales, territoriales, entrenamiento para el trabajo, formación profesional, centro de servicios, entramados productivos, programas de empleo, entre otros. Análisis plenario de las necesidades de cada zona de influencia de la OPACI y la articulación entre el MTEySS con base en la territorialidad según GECAL. Utilización del Portal de Empleo para la gestión de proyectos, importancia y nivel de accesibilidad. Análisis de casos de cada zona de la OPACI, según las particularidades territoriales detectadas y su articulación con los programas del MTEySS. Presentación del Plan de Fortalecimiento Institucional de la OPACI. Y conclusiones y armado de agenda de trabajo conjunto.

Más información en http://opaci.rionegro.gov.ar/