Inaguraron Centro de Atención a la Defensa Pública -CADEP- en Bariloche

Bariloche.- La Procuradora General de la Provincia Dra. Liliana Laura Piccinini inaguró en horas de la mañana de hoy el Centro de Atención de la Defensa Pública -CADEP- que funcionará en el ámbito de las Defensorías Civiles y de Menores e Incapaces de San Carlos de Bariloche, cabecera de la IIIa. Circunscripción Judicial. En el acto estuvo presente el Presidente del S.T.J. Dr. Enrique Mansilla y la Defensora General Dra. Rita Custet Llambí.

La Procuradora Piccinini se encuentra desde ayer en esa localidad, en lo que constituye su última visita como Procuradora ya que el próximo 29 de Agosto prestará juramento como Jueza del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río, conjuntamente con los Dres. Adriana Zaratiegui y Ricardo Apcarián.

En horas de la tarde ayer presidió la apertura de las jornadas «Personas Menores de Edad con Padecimientos en su Salud Mental, imputados de Delitos» el que estuvo coordinado por la Asesora Tutelar de la ciudad autónma de Bs. As. Dra. Laura Musa, la coordinadora del Area de Salud Mental Dra. Gabriela Spinelli y el Asesor Tutelar en lo Penal Contravencional y de Faltas Dr. Carlos Bigalli.

La Dra. Liliana Piccinini destacó “la puesta en marcha de esta nueva dependencia de la Defensa Pública, la que aportará un mejor servicio al justiciable, aclarando que desde siempre en las Defensorías y a través de sus mesas de entradas se recibía e informaba, pero este nuevo aporte brindará agilidad, atención personalizada y seguimiento de los trámites, con la relevancia del ahorro de tiempo para las personas que necesiten de este servicio.”

Cabe recordar que este proyecto tuvo su origen en la IIa. Circunscripción -General Roca- con la participación de empleados y funcionarios, creando el modelo base, no obstante en cada circunscripción se ha trabajado de acuerdo a las características que presenta y las necesidades que se han verificado. El equipo de trabajo está integrado por las defensoras adjuntas Victoria Allen y Laura Freccero, la Jefa de Despacho Maria Manusia Boland y los los agentes Viviana Blanco, Betiana Gajes, Santiago Gastaminza y Adriana Cortinez.

Para poner en marcha este proyecto se efectuaron modificaciones edilicias, en este sentido la Sra. Procuradora señaló que “seguramente los trabajados realizados causaron molestias en otros organismos, no obstante bregó para trabajar en forma mancomunada, con empatía, con el mismo objetivo, sin perder de vista la atención y la necesidades que la sociedad demanda.Todo es urgente», afirmó.

En relación al estado del edificio en general la Dra Piccinini manifestó conocer las necesidades pero instó a seguir prestando el servicio «con dignidad».

Cabe destacar que el proyecto CADEP fue seleccionado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, organismo creado en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), como experiencia innovadora, junto con experiencias de otros paises, y fue expuesto por la Sra. Defensora General en el «Seminario Internacional sobre Gestión Judicial» en la ciudad autónoma de Buenos Aires.