Hablemos de género

Choele Choel.- La Secretaría de Desarrollo Social destacó la creación del Área de la Mujer, que en su primera etapa tendrá como eje principal la sensibilización comunitaria y la tranversalización de las políticas públicas del municipio con valores que tengan en cuenta la perspectiva de género.

Luego de la aprobación de la ordenanza 24/2013 que da creación al Área de la Mujer de la municipalidad de Choele Choel y en la etapa de conformación, se trabajara sobre la perspectiva de género, intentando describir, interpretar, analizar y sistematizar el conjunto de prácticas y símbolos, valores y normas que orientan y dan sentido a la acción en distintos ámbitos: político, social, económico, legal y cultural que determinan la situación de mujeres y varones en la sociedad, con la finalidad de buscar los modos de eliminar todo tipo de discriminación o subordinación femenina.

El área dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad de Choele Choel y esta a cargo de la Lic. Mariel Papaianni.

En el marco del mes del niño el Área invita a los vecinos a reflexionar sobre cuestiones de género, indicando que “desde un punto de vista biológico es posible distinguir entre dos sexos, pero cuando distinguimos entre ambos de forma psicosocial estamos cayendo en la discriminación por género. El género es únicamente una realidad cultural”.

“Los objetos (silla, coche, libro…) tienen género femenino o masculino debido a una designación puramente sociocultural, que depende de la visión de cada sociedad. Lo grave es cuando también de manera sociocultural asignamos roles a las personas en razón de su género, y tachamos de “sentimental” a las mujeres y de “duros” a los hombres. Esto lleva a que muchas mujeres deban adoptar un rol más sumiso y los hombres, desde niños, deban asumir un papel más inflexible, menos tierno y más violento, que incluso podría no corresponderse con su verdadera personalidad pero con la que estarían socialmente obligados a identificarse. Estamos, pues, alterando la personalidad de estas personas y su rol social.”

También se resaltó la importancia de abordar la educación en este sentido desde que los niños y niñas son pequeños. “Los seres humanos a medida que interactuamos con seres de nuestra misma edad vamos desarrollando una serie de actitudes y comportamientos que con el paso de no mucho tiempo se asientan para siempre en nuestra personalidad, de ahí que el tipo de educación que comencemos a recibir marque nuestro desarrollo personal y social.”

Teniendo en cuenta que se estamos transitando el mes de los niños, la responsable del Área consideró oportuno; “reflexionar sobre el ‘juego’ que empleemos en sus festejos sirvan para ayudar a fomentar la interacción social de ambos sexos, sin ningún tipo de discriminación en los juguetes seleccionados para cada persona, ni la selección de compañeros/as como parte de su grupo de juego, ni en el tipo de juego o actividad a realizar por cada participante.”

La sede del área estará ubicada en las instalaciones de Alsina e Islas Malvinas y se atenderán y coordinarán acciones los días miércoles de las 15 a 18 hs.-

 

MUNICIPALIDAD DE CHOELE CHOEL