Gobierno ratificó dos subsidios por $17 millones para productores frutícolas

Allen (ADN).- El Gobierno rionegrino otorgó dos subsidios a municipios, por un total de 17.055.872 pesos, para que los distribuyan entre pequeños y medianos productores frutícolas, destinados a tareas de podas de este año y en carácter de reintegro de contribuciones patronales.

El monto de dinero más importante -15.021.105 pesos- será distribuido entre 2.171 productores, que tienen en conjunto 21.105 hectáreas, según información proporcionada por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro y que consta en el decreto 1182, difundido esta mañana oficialmente.

En el caso de esas 2.171 personas, el objetivo del aporte no reintegrable es “asistir a pequeños y medianos productores frutícolas en las prácticas culturales de poda a fin de atender la grave situación que se encuentra atravesando el sector, la cual se refleja en la escasa rentabilidad de las últimas temporadas sumado a inclemencias climáticas producidas en algunas zonas productivas”.

Por otra parte, el Gobierno provincial sumó otro subsidio por 2.034.767 pesos a 14 municipios para que los entreguen a pequeños y medianos productores frutícolas, en carácter de reintegro de contribuciones patronales.

El aporte no reintegrable se efectuó a través del decreto 1227, emitido el 13 de este mes y plenamente vigente a partir del lunes pasado.

El monto total se distribuirá entre los municipios de Allen, Campo Grande, Cervantes, Cinco Saltos, Cinco Saltos, Cipolletti, General Conesa, General Roca, General Fernández Oro, Ingeniero Huergo, Luis Beltrán, Mainqué, Pomona, Río Colorado y Villa Regina.

General Roca, con 579.22 pesos y Villa Regina, con 528.275 pesos son las jurisdicciones que más plata recibieron. En cambio, en General Conesa solo se pagaron 1.497 pesos.

El Gobierno explicó que “a través de la implementación de esta ayuda se intenta fomentar el empleo registrado otorgado a los trabajadores del sector la debida cobertura por asignaciones familiares, seguro de vida colectivo obligatorio, cobertura por riesgo de trabajo y obra social”.

El listado de productores beneficiados fue conformado por el secretario de Fruticultura y certificado por contador público con detalle de los montos correspondientes a reintegro de contribuciones patronales abonadas por seguridad social y obra social, según se puntualizó en el decreto gubernamental. (ADN)

 

ADN