Gatti cerró las jornadas sobre Victimología en Viedma

Viedma.- Las jornadas, organizadas por la Policía de Río Negro a través de los equipos técnicos de la Escuela de Cadetes, contaron con la participación de más de 400 asistentes.

Viedma. Con la presencia del jefe de Policía de Río Negro, Fabián Gatti y el subjefe, comisario general Eladio del Carmen Infante, culminaron hoy las primeras “Jornadas sobre “Victimología, Derechos y Asistencia a Víctimas del Delito”, desarrolladas en Viedma con la participación de la experta en la materia, Dra. Hilda Marchiori. El acto de cierre contó con la presencia además del secretario de Formación y Capacitación de la Policía, Juan José Guidi, y el director de la Escuela de Cadetes, comisario Guillermo Díaz Coronado.

Las jornadas, organizadas por la Policía de Río Negro a través de los equipos técnicos de la Escuela de Cadetes, contaron con la participación de más de 400 asistentes, quienes durante dos días receptaron los conocimientos de Marchiori y pudieron además interactuar sobre la materia con la prestigiosa disertante.

Luego de la entrada de la Bandera de Ceremonias de la Escuela de Cadetes y entonación del Himno Nacional Argentino con la participación de la Banda de Música de la Policía de Río Negro, se procedió a la entrega de certificados en forma simbólica, que estuvo a cargo del subjefe de Policía, comisario general Eladio del Carmen Infante.

Posteriormente, se realizó un reconocimiento a las profesionales impulsoras de esta actividad, Mara Quentrequeo y Lorena Madariaga (integrantes de los equipos técnicos de la Escuela de Cadetes), al tiempo que se entregaron distintos presentes a la disertante Hilda Marchiori, de manos del jefe Fabián Gatti; el subjefe Infante y la secretaria general de la Policía, comisario Liliana Millapi.

El cierre formal estuvo a cargo del jefe de Policía, Fabián Gatti, quien en la oportunidad remarcó la importancia del trabajo de las escuelas de Policía, “que todos los días trabajan para que podamos tener una policía más formada y más capacitada, generando este tipo de espacios de debate en los que nos podemos ilustrar sobre lo que la sociedad moderna nos demanda día a día”.

En tal sentido, destacó la necesidad “de revalidar el papel de la víctima en la acción penal, una figura que se ha dejado de lado en los tiempos contemporáneos. Actualmente, el Estado apropiado de la acción penal deja de lado a la víctima y resuelve un conflicto con el imputado, olvidándose de este gran ausente y gran castigado del proceso penal, que es la víctima”.

“Lo normal sería una presencia de la víctima no solamente en la cuestión policial, sino en el proceso penal, que es donde se dirime en definitiva la reparación a los intereses afectados, pero no es así. Por eso es tan importante la presencia de pensadores y luchadores como Hilda, que vienen a explicarnos la forma de tratar este tema con el sentido correcto para que tanto la Policía como el Derecho sirvan como pacificadores sociales”, añadió.

Sostuvo en tal sentido que “si no se entiende al Derecho como un elemento de pacificación social y quienes aplicamos las normas no las entendemos en este sentido, va a seguir pasando lo que muchas veces se ve hoy en la sociedad: las víctimas de delitos caminan por las calles reclamando Justicia y repudiando los tribunales, cuando en realidad la resolución de sus conflictos debería ser dentro de los estrados de los tribunales”.

Gatti agregó que “Río Negro ha tenido siempre una legislación de avanzada, pero es muy complejo que esa legislación se haga carne en aquellos lugares que corresponde. Por eso es necesario este tipo de trabajos de capacitación”.

“La clave de la pacificación de la Argentina que hoy padece un delito pasa por la reparación de las víctimas. Es imperioso devolverle a las víctimas el lugar que supo tener a lo largo de la historia”, señaló.

“Pensamos que es imperioso devolverle a la víctima los derechos que nunca debió haber perdido en el proceso penal y hacer que se salve de alguna manera el daño padecido en alguna ocasión de delito”, remarcó finalmente el Jefe de Policía de Río Negro.

Cabe resalta que esta jornada de trabajo estuvo destinada a profundizar la temática de la asistencia a la víctima del delito y poder establecer un trabajo en conjunto entre las instituciones del Estado y las organizaciones intermedias en este sentido.

Así también, se apuntó a abordar, concientizar, y sensibilizar una temática tan importante como es la Asistencia a Personas que sufren diferentes tipos de violencia, generando un profundo cambio en las interpretaciones intelectuales que actualmente se posee.