Garrafas sin costo y esfuerzo compartido para búsqueda de leña

Viedma.- La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Viedma continúa con la distribución leña para las familias de bajos recursos que lo soliciten, perteneciente al programa “Calor Sustentable”, que también incluye la entrega de garrafas sociales.

El sistema de provisión de leña de este año se está realizando de dos maneras: una a través de aserraderos que entregan los recortes de la leña que venden; y el otro, que se ha implementado con éxito en los últimos años, consiste en la organización colectiva de las familias, organizadas en grupos de cuatro o cinco referentes cada una, que en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, se trasladan a chacras preasignadas y hacen efectiva la recolección de leña para luego realizar la distribución equitativa entre las mismas familias.

En lo que va del año ya se han realizado 25 viajes de alrededor de 6000 kilos de leña cada uno, haciendo un total de más de 150 mil kilos entregados.

Este sábado se realizarán dos viajes más y se repartirá entre familias del Álvarez Guerrero y el 30 de marzo.

Este servicio se complementa con la entrega de garrafas sociales. El Municipio afronta el costo de las mismas, por lo que para el vecino con necesidades es gratis.

En términos estructurales, Viedma cuenta con una cobertura de más del 95 por ciento de gas natural. Las últimas obras de envergadura, afrontadas con recursos de la comuna, fueron en el Loteo Silva 2 y en el sector Nehuén.

Se trata de una de las ciudades del país con mejores índices de cobertura de servicios básicos. El gas natural es más seguro y más barato, por lo cual repercute fuertemente en los indicadores de las familias más vulnerables.

Actualmente solo el 30 de marzo no cuenta con gas, pero Nación ya autorizó una gestión del Municipio para usar un remanente del gasoducto Conesa Viedma, y hay coincidencia entre ambos estamentos de utilizaron para refuerzos en sectores específicos y luego, de ser factible, para cubrir dicho loteo social.