Ganaderos y Gobierno acuerdan agenda de trabajo

Viedma.- La Federación de Sociedades Rurales se reunió hoy con el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. En el encuentro acordaron una agenda de trabajo en conjunto para buscar soluciones a diversas problemáticas del sector.
“Fue una reunión buen, extensa, en la que pudimos avanzar en varios conflictos que enfrenta el sector como, la posibilidad de la exención impositiva para los ganaderos de la Región Sur y la gestión de aportes para la esquila que ya esta en curso”, señaló al termino el presidente de la Federación, Luis Sacco, quien estuvo acompañado por representantes de las rurales de Río Colorado, General Roca, General Conesa, Bariloche, El Cuy y Menucos.
Con respecto a la Homologación de la Emergencia Nacional por sequía, el Gobernador Weretineck se comprometió a acompañar las gestiones necesarias para lograr avanzar en este tema tomando en cuenta las diferentes realidades de la provincia. “En el caso de los productores de la Línea Sur deberemos solicitar a la Nación la eximición de los impuestos acumulados. Y cuando hablamos de productores bovinos, proponemos avanzar ante AFIP con un régimen diferencial que incluya años de gracia y cuotas para el pago de la deuda”, señaló Sacco.
Cabe señalar que el vencimiento en el mes de abril de la declaración de Emergencia Nacional por sequía y/o desastre agropecuario, provoca una situación de vulnerabilidad para el sector ganadero en su conjunto.
Un aspecto a destacar, es “el compromiso asumido por la Provincia para el pago de un aporte no reintegrable de 8 pesos por animal de lana para las comparsas Prolana. “Todavía queda por definir los mecanismos de la operatoria pero en vista a fuerte caída de los precios internacionales de la lana, esta es una excelente noticia”, agrego.
En cuanto a la existencia de un pedido de ingreso de plancha de asado desde el norte de la barrera sanitaria, el Gobernador Weretilneck confirmó que está de acuerdo en que una medida de este tipo puede perjudicar el esfuerzo técnico económico y político por parte del Gobierno Nacional, Provincial y el sector ganadero rionegrino para integrar a la Patagonia en un único estatus sanitario, reconocido internacionalmente por la OIE y los mercados europeos y chilenos. En este aspecto se dialogo la situación y los aportes necesarios por parte de las provincias patagónicas para sostenimiento de la barrera sanitaria.

La reunión contó también con la participación del senador, Miguel Pichetto quien explicó que desde su perspectiva Río Negro debe ser primero autosuficiente en carnes para luego, comenzar a avanzar en saldos para exportación. El senador estuvo acompañado por el diputado Jorge Cejas y el Secretario General de Gobierno, Hugo Lastra.

“Otro acuerdo fue establecer un lugar para las rurales en la Mesa Provincial del Agua, coordinada actualmente por el Ente de la Región Sur y el análisis de diferentes soluciones para bajar el costo laboral: ya sea a través de un convenio entre Federación y UATRE o que la Provincia aporte el 22% del formulario 931 de aportes patronales como lo hace con el sector frutícola”, continuo.

“Hemos sentado las bases de una agenda de trabajo que incluye trabajar junto a Vialidad Provincial sobre los caminos vecinales y con la Policía sobre el presupuesto necesario para aumentar la seguridad en los campos y en los puestos sanitarios existentes. Y dar a conocer las herramientas crediticias existentes para el desarrollo de los valles y la generación de pasturas para comenzar a dejar de depender de las precipitaciones. Integrando la Patagonia Norte B con la A”, finalizó el presidente de la Federación.

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presente el Minsitro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri, el Secretario de Producción, Javier Diomedi, Subsecretario de Ganadería, Tabare Bassi y el coordinador de la Ley Ovina, Juan Escobar.